Chile suscribe acuerdo inédito a nivel mundial para proteger a las ballenas 🐋🤝🏻

Con el fin de salvaguardar la vida e integridad de las ballenas, se creará una nueva ruta marítima en la Bahía Mejillones (Antofagasta) para evitar que estén expuestas a colisiones con buques menores y mercantes que circulan por la zona.

El pasado 8 de octubre autoridades, empresas y organizaciones de la sociedad civil y científica de Antofagasta se reunieron y firmaron el “Código Voluntario de Navegación de Embarcaciones Mayores para Evitar la Colisión con Ballenas en la Península y Bahía de Mejillones”, que busca proteger de las colisiones con embarcaciones que navegan en la zona a las ballenas y cetáceos que ahí habitan.

El compromiso fue acordado de manera conjunta entre la Gobernación Marítima de Antofagasta, el municipio local, la Asociación de Industriales y el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC), el que establecerá una nueva ruta marítima, definida en colaborativa con Great Whale Conservancy, una organización internacional sin fines de lucro que se dedica al estudio y la promoción de prácticas que maximicen la protección de los cetáceos.

Este tipo de acuerdos es inédito en el mundo, pues refleja un compromiso entre el sector público y privado con el fin de preservar la biodiversidad que existe en la zona. Se espera, por parte de las autoridades, que este tipo de iniciativas comiencen a ser replicadas en otras zonas costeras de Chile.

La nueva ruta marítima acordada

En concreto, se crearon esquemas de separación de tráfico marino, que consiste en una ruta de entrada y otra de salida de la Bahía de Mejillones, la que será registrada en la carta náutica para que cada uno de los capitanes de navíos tengan conocimiento por dónde entrar y salir.

Además, se levantó la recomendación de reducir la velocidad de navegación de 14 a 8 nudos, permitiendo así a los cetáceos alcanzar a captar la aproximación de un barco, teniendo la capacidad de reaccionar y evitar ser impactados.

Campaña educativa de Fundación Vegetarianos Hoy

Nuestra fundación levantó en mayo de 2021 la campaña #IndividuosNoToneladas, que consiste en un proyecto tanto educativo como legislativo, que busca educar sobre el reconocimiento de los peces y otros animales acuáticos como seres sintientes, y al mismo tiempo, presentar proyectos de ley que apunten a establecer los más elevados estándares de bienestar animal en la producción de acuicultura.

Puedes ingresar al portal https://fundacionveg.org/individuosnotoneladas/ para dar tu apoyo a esta iniciativa, firmando la moción.