Chile: confirman el primer caso de gripe aviar en lobo marino

  • Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó la detección de un primer caso de gripe aviar en un lobo marino.

En la Playa El Huáscar de la región de Antofagasta, Chile se detectó el primer caso de un mamífero afectado por el virus, tras la confirmación del laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

¿Por qué se produce?

El confinamiento de aves en pequeños espacios es un agravante para la transmisión de un virus, y los sistemas de explotación industrial avícola concentran miles de millones de gallinas en galpones.

Influenza Aviar en América

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves usadas en producción, como pollos, pavos, patos y codornices, y también a las aves silvestres. Causa una  mortalidad, y hasta el momento no hay un tratamiento. 

Esta es la primera propagación que ha cruzado el océano Atlántico desde Europa con la migración de aves.        Los primeros casos se reportaron a finales del 2021 en Norteamérica y a lo largo de este año se han reportado brotes de gripe aviar en aves en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y recientemente en Chile.

En las granjas avícolas los animales viven hacinados, por lo que es imposible evitar contagios entre ellas. Es por esto que, según las normativas internacionales, cuando el virus es detectado en un individuo, proceden a sacrificar a todas las aves de la granja. Es así como en Estados Unidos ya se ha sacrificado a más de 57 millones de avescasi 5 millones en México, 180 mil en Ecuador, 37 mil en Perú, más de 17 mil en Colombia. 

Eso sin contar a las miles de aves silvestres de más de 80 especies, que siguen muriendo en cada país. 

Si encuentras un ave muerta, evita acercarte y comunícate con el Servicio Sanitario de tu ciudad.

  • Te invitamos a ingresar a www.libredejaulas.org y conocer más sobre la gripe aviar y la realidad de las gallinas en Chile.