Sra. Salesa Barja Y.:

Lamento leer su carta para el director del diario El Mercurio, señala una falta de actualización y una falta de empatía tremenda para muchas personas que NO queremos tomar leche o no pueden por alergias/intolerancias a la leche de vaca.

Para comenzar, expondré el tema medioambiental, diversas organizaciones que representan a más de 7.000 universidades en los seis continentes declararon una emergencia climática y acordaron un plan para abordar la crisis y convertirse en carbono neutrales en 2030.

Esta es la primera vez que universidades se reúnen para hacer un compromiso colectivo de cara a la emergencia climática. La iniciativa es encabezada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente.

A cinco meses de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) y a 11 años de percibir los peores escenarios del cambio climático -según lo advertido por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)- las organizaciones que integran la “Sociedad civil por la acción climática” hacen un llamado a la ciudadanía para que exija a las autoridades que nuestro país se declare en Emergencia Climática y Ecológica.

La FAO también publicó guías alimentarias sostenibles y declaró lo siguiente:

“Las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable. Además protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles y nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos”. FUENTE: FAO, 2010, Dietas sostenibles y biodiversidad.

Algunas investigaciones escriben que por cada litro de leche de vaca se generan 3 lt de caca, si sacamos la cuenta, se generan entre 20-24 mil litros diarios de leche, si hacemos un promedio son 22.000 lt de leche que generan 66.000 lt de caca que va a parar nuestros océanos, ríos, acuíferos, además de contaminar aguas subterráneas por el entierro de los desechos. (Profesor Johannes Isseltein)

También se describe un desastre en el ciclo ecológico, la mayor cantidad de soja viene de Sudamérica, principalmente para ganado y animales, vastas extensiones del bosque tropical son arrasados para la producción de forraje en Europa, no olvidemos el ecosidio recientemente en las amazonas de Brasil.

En ganadería intensiva a las vacas se les da estos forrajes, principalmente compuestos de nitrógeno, esto a su vez genera gran cantidad de nitratos que permanecen en el suelo, este se convierte en óxido nitroso, que luego se libera a la atmosfera lo que es sumamente dañino para el ecosistema.

Los nitratos en el agua subterránea son muy peligrosos, ya que se convierte en nitritos en nuestro organismo, estos a su vez, impiden el transporte de oxígeno y la evidencia científica indica que son cancerígenos.

La Unión Europea está a punto de prohibir el consumo de leche en Holanda, el sistema de producción es absurdo y la industria, usa como base la estrategia comercial de los beneficios de leche de vaca para fomentar el consumo.

Estudios de Walter Willett, indican una paradoja en los países que más consumen leche, son los que más tienen problemas óseos, y si bien es discutible la falta de estudios, no debe olvidar que los problemas óseos, así como otras enfermedades son multifactoriales, no lo solo por no consumir leche de vaca.

Es cierto, la lechada proveniente de productos vegetales, no es leche, es por esto, que profesionales actualizados en el tema, le llamamos “bebidas vegetales” o “lechadas vegetales” estas recomendaciones son en base a guías alimentarias extranjeras, dónde recomendamos iniciar con leche materna a libre demanda hasta los 2 años o más. Luego en el mercado existen diferentes alternativas fortificadas, así como también una serie de indicaciones para mejorar la salud ósea, dentro de esto están la exposición solar-si puede-, actividad física a diario, abandonar el hábito tabáquico y de alcohol, interacción fármaco nutrientes, enfermedades con mala absorción, entre otras.

No olvidemos la hormona paratiroides (PTH) y la 1,25-(OH)2 -D modulan la adaptación del organismo en respuesta a mayores o menores concentraciones séricas de calcio. En los lactantes la absorción neta de calcio oscila entre el 30 y el 60%, máximo a lo largo de la vida, a continuación disminuye para aumentar de nuevo antes de la pubertad, etapa en que la absorción neta es relativamente alta (34%), para retroceder posteriormente al 25% en los adultos. Durante el embarazo la absorción de calcio se duplica.

Daniel Olvia, Nutricionista y Docente, nos da un ejemplo de cómo obtener fuentes de calcio:
“El repollo un alimento bastante nutritivo y de bajo aporte calórico (24 kcal/100gr) aportando en una taza (100gr) alrededor de 54% de vitamina C y 85% de la vitamina K recomendad diariamente para un adulto. Si bien 100gr de repollo solo aportan 48 mg de calcio de este mineral su absorción es bastante buena, alcanzando una biodisponibilidad 65% aproximadamente, lo que nos indica que se absorben 31 mg por taza o 100gr. Si consume 2 tazas de repollo (200mg) está absorbiendo 62 mg, algo no tan lejano a una taza de leche, que si bien por taza (200cc) aporta cerca de 230 mg de calcio, su absorción es del 32%, es decir, se absorben 73 mg de calcio es entonces que la leche de vaca se clasifica como absorción moderada”
Fuente: Dietary Calcium: adequacy of vegetarian diet. 1994. The American Journal if Clinical Nutrition.

Fuente: Martines, MAEPap. Madrid 3,0; 2017 p253-268

No olvidemos a miles de animales explotados y avasallados por la industria, para saciar nuestras demandas de nutrientes, cuando la evidencia científica apunta a otro lado y si bien, algunas personas creen que los animales no son seres racionales, pues también hay humanos bastante irracionales y aun así tiene ciertos derechos civiles.

Postura de la Academia de Nutrición y Dietética:
“La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.”

Esta postura ha sido refrendada por las asociaciones de dietistas y nutricionistas de otros países tales como Canadá, Nueva Zelanda, Australia o Reino Unido.

La organización Dietistas de Canadá comparte la postura con la AND y en su sitio web oficial se pueden encontrar artículos de recomendación para los vegetarianos (Dietitians of Canadá, 2013).
La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) ha optado por lo mismo, pudiendo encontrar una traducción al español de la postura de la AND en su sitio web oficial (AEDN, 2009).

En agosto del año 2011, la Asociación Británica de Dietética (The British Dietetic Association, BDA), publicó una hoja informativa (Food Factsheet) sobre alimentación vegetariana y vegana por la nutricionista Lynne Garton (Garton, 2011).

“La Semana Mundial Sin Lácteos”, es una excelente forma de comenzar a cambiar nuestra forma de comer y de relacionarnos con los animales y el medioambiente, independientemente de las razones que cada persona escoja, debemos alentar, aconsejar y abrazar estas actividades que luchan cada día por un mundo menos hostil.

Atte.,
Marcia Basulto H. Nutricionista
Activista y profesional especialista en Nutrición vegetariana/vegana, miembro de Fundación Vegetarianos Hoy.