I+D de FreeMet: “Nuestro compromiso es que puedan acceder a productos sustentables”

La cofundadora y directora de I+D de FreeMet, Carolina Urrutia, siempre tuvo la intención de certificar su línea de productos de aseo, por lo que buscó la forma de validar su compromiso con el medio ambiente y la encontró de la mano de Fundación Vegetarianos Hoy.

“Nosotras vamos potenciando cada año los desarrollos con materias primas derivadas de plantas y minerales nativos, que ayudan a eliminar agentes contaminantes químicos y biológicos”, explica esta Bióloga Marina y Profesora de Química con Maestría en Ciencias, quien impulsó su empresa con el desarrollo de una micropartícula para neutralizar los metales pesados y en cuya operación además gestiona residuos a través de la reutilización de envases.

¿Por qué y cuándo decidieron certificarse con el sello vegano?
En FreeMet no solo nos gusta decir que hacemos productos sustentables, si no que también demostrarlo, es por eso que dentro de los valores de nuestra marca es ir un paso más allá y obtener las distintas validaciones que demuestran que nuestros productos son realmente ecológicos.

Dentro de este concepto sabemos muy bien que usar materias primas veganas tiene un gran valor en la disminución del efecto invernadero y el uso del agua que es lo que más protegemos, ya que cuidar el agua es amar la vida.

¿Qué significa exactamente que los productos de limpieza sean veganos?
Significa que son productos de limpieza que excluyen en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales y que además potencian el uso de materias primas e insumos derivadas de plantas y minerales.

Actualmente existen diversos detergentes veganos en el mercado, ¿en qué se diferencian unos de otros?
Cada detergente vegano tiene su valor propio, las grandes diferencias entre unos y otros es la validez de la información, ya que escribir en la etiqueta “producto vegano” es fácil y nadie lo controla. Lamentablemente en Chile no existe una ley de eco-etiquetado que impulse las iniciativas de regulación y fiscalización en la materia. Por eso demostrar que realmente un detergente es vegano es otra cosa, debido a que entidades externas como Vegetarianos Hoy, exigen a las empresas un estudio de trazabilidad de cada componente de las fórmulas y con esto el consumidor puede tener la certeza a través del sello que el producto es realmente lo que dice ser.


Lo mismo ocurre con los otros beneficios, hipoalergénicos, biodegradables, no testeados en animales, todos ellos deben demostrarse a través de estudios y validaciones que los avalen, para no confundir al consumidor final.

Un punto importante es además valorar la fabricación local en un producto de limpieza o detergente, debido a la alta huella de carbono que genera la importación de productos extranjeros.

¿Cuál es su compromiso con los productos plant-based?
Nosotras vamos potenciando cada año los desarrollos con materias primas derivadas de plantas y minerales nativos. En cada uno de nuestros productos incorporamos aceites esenciales o extractos de plantas que ayudan a eliminar agentes contaminantes químicos y biológicos, sin alterar el medio ambiente ni la vida acuática, como lo hacen los productos tradicionales que poseen cloro y amonio cuaternario.

Nuestro compromiso es que las personas puedan acceder a productos sustentables, veganos y que cuidan el agua del planeta, a través de precios competitivos. Masificar esta tendencia es saludable para todos y todas si se hace de manera responsable, a través de certificaciones y además de precios justos, a los cuales muchos puedan acceder al cambio, sacando la idea que los productos naturales son caros o inalcanzables.

¿Que programas o iniciativas veganas impulsan?
Actualmente apoyamos a la Fundación MERI que es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito es proteger la Reserva Natural de Melimoyu y fortalecer la investigación y educación para la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas, marinos y el legado cultural de la Patagonia norte. Para ello, se enfoca en las áreas de ciencia, educación y divulgación.

¿Qué beneficios han podido vislumbrar de su certificación?
El 16 de octubre de 2020 publicamos que obtuvimos nuestra certificación y generó mucha felicidad en nuestra comunidad, nos agradecieron y se sintieron muy contentos y contentas de que nos certificáramos. Para nosotras eso es un beneficio enorme, ya que le damos la confianza a nuestros consumidores y siempre buscamos mejorar constantemente.

¿Recomendarían a otras empresas certificarse?
De todas maneras, porque el veganismo, no solo tiene relación con no comer carne, va más allá, es hacernos conscientes como personas y empresas que nuestros productos no dejan una huella negativa en el medio ambiente.