Cambio climático: Argentina con récord de altas temperaturas 🥵🌍

Una semana con récords en altas temperaturas se ha registrado en ciudades de Argentina debido al cambio climático, el cual ha aumentado su intensidad y frecuencia, y pone en alerta a varias zonas de Sudamérica. 

La ONU replicó informes del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina remarcando que la ola de calor en el país no solo está afectando a la salud de las personas, sino que también a la agricultura y los suministros de agua y energía del país, con temperaturas que han superado los 40°. Se trata de un fenómeno de alcance global, ya que se prevé que la región registre las temperaturas más altas del planeta.

Según Matilde Rusticucci, Doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y profesora de cambio climático en la Universidad de Buenos Aires, el fenómeno climático va a aumentar la intensidad y frecuencia de las olas de calor. “Nos tenemos que preparar para otro clima, claramente”, afirmó la experta a BBC Mundo.

Es en este contexto que desde nuestra Fundación surgen dos iniciativas que buscan atenuar los efectos del cambio climático justamente con modificaciones en la sociedad civil y los gobiernos. Por una parte, en Chile, junto a la diputada (PS) Daniella Cicardini, el año 2021 presentamos dos Proyectos de Resolución ante la Cámara de Diputados y Diputadas, siendo estos dos últimos ya aprobados en sala.

Uno de ellos solicita al Presidente de la República instruir al Ministro de Educación para generar acciones que permitan educar a la población en materia de cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal, incorporando estas temáticas en el currículo escolar.

El otro Proyecto de Resolución también solicita al Presidente, pero en este caso que instruya a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, que a través del programa ‘Elige Vivir Sano’ se puedan incorporar líneas de acción orientadas a fomentar la alimentación en base a proteínas de origen vegetal.

Ambos proyectos se gestaron en el marco de la campaña nuestra #MenúPorElPlaneta, la que consideró el art. 4.8 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde se realiza una alerta respecto a la alta vulnerabilidad de nuestra región frente a los efectos del cambio climático.