California prohíbe las jaulas para gallinas ponedoras

Votantes de California aprobaron una medida que exige que todos los huevos vendidos en el estado provengan de gallinas libres de jaula para 2022. La Proposición 12 lideró con el 59% de las preferencias, con casi 4 millones de votos contados.

Esta medida, que fue aprobada el martes 6 de noviembre, establece prácticas agrícolas más humanas, mediante nuevos requisitos mínimos sobre el tamaño de los corrales que los granjeros usan para albergar cerdos y terneros, y prohíbe la venta en California de productos de gallinas, terneros y cerdos criados en otros estados que no cumplan con los estándares de California.

Apodada Ley de Prevención de la Crueldad a los Animales de Granja, la Proposición 12 se basa en una medida anterior de la boleta electoral, la Proposición 2, que se aprobó en 2008 y prohibió mantener gallinas, terneros y cerdos en jaulas tan pequeñas que no podían levantarse, acostarse o girar. Esa medida entró en vigencia en 2015, pero carecía de requisitos de tamaño específicos y no se aplicaba a los agricultores de fuera del estado cuyos productos se vendieron en California. La Proposición 12 especifica cuánto espacio de piso necesitan los granjeros para dar a cada animal.

La medida fue patrocinada y financiada por la Humane Society de los Estados Unidos, que también respaldó la Proposición 2 y dice que la actualización reforzará la medida anterior y restaurará a California como líder en el tratamiento ético de los animales de granja.

Este proyecto requiere que, a partir de 2020, los terneros confinados para la producción tengan al menos 43 pies cuadrados (4 metros cuadrados) de espacio útil en el piso, mientras que los cerdos reproductores deben tener al menos 24 pies cuadrados (2.2 metros cuadrados) de espacio en el suelo en sus corrales en 2022. En el caso de las gallinas ponedoras se les debe dar 1 pie cuadrado (0,1 metros cuadrados) de espacio en el piso para que estén libres de jaulas para el año 2022.

En Chile, EligeVeganismo tiene una campaña para terminar con las jaulas en batería, que puedes firmar ACÁ

 

Fuente: KTLA5

Foto: Jenny Hill