BMW Group, al que pertenecen ambas marcas, comenzará a reemplazar el cuero natural utilizado en sus modelos por un material alternativo con propiedades similares.
La compañía de origen alemán, Grupo BMW, anunció a través de un comunicado de prensa, que se encuentra trabajando en lograr una reducción de las emisiones de CO2, con el objetivo de alcanzar carbono neutralidad para 2050. Por esto que el próximo año lanzarán los primeros BMW y Mini con interiores completamente veganos.
Según explica Uwe Köhler, Jefe de Desarrollo de Carrocería, Revestimiento Exterior, Interior de BMW Group, “dejar de utilizar el cuero animal en la producción de automóviles ayudará a proteger el medio ambiente”, considerando que la cría de ganado genera emisiones en forma de gas metano y el proceso de transformación de la piel requiere grandes cantidades de energía y agua.
“Con un volante fabricado con un material de superficie vegano de alta calidad, estamos cumpliendo los deseos de nuestros clientes que no quieren hacer concesiones en términos de apariencia, tacto y funcionalidad. El material innovador resiste el desgaste causado por la abrasión, la transpiración y la humedad y tiene todas las propiedades deseables del cuero” comenta Köhler.
Reducción en el impacto medioambiental
Al optar por materiales alternativo, las emisiones de CO2 se reducen a lo largo de la cadena de valor en aproximadamente un 85% en comparación con el cuero natural, considerando que la cría de ganado genera emisiones en forma de gas metano y el proceso de transformación de la piel requiere grandes cantidades de energía y agua.
Marcas que se sumaron a esta tendencia anteriormente
La tendencia en la industria automotriz de buscar materiales más sustentables y amigables con el medio ambiente, y de paso, con los animales, está creciendo sustancialmente. Otras marcas ya han optado por alternativas “veganas” para la elaboración de sus modelos:
La marca Tesla ya cuenta con coches eléctricos y libres de cuero animal, al igual que Polestar, en sus modelos Volvo. En el caso de Mercedes-Benz y Range Rover tienen modelos que usan tejidos sintéticos para su tapiz.