Como todos sabemos, el COVID 19 más conocido como Coronavirus es un virus originado en Wuhan, China, a causa del Pangolín. En el país oriental, es muy común que se vendan animales vivos para preparaciones desde gastronómicas a medicinales -a pesar de que su uso no tenga respaldo científico- . Esto la ha convertido en el patógeno número 1415 conocido en el mundo, dentro de los cuales, el 61% es zoonótico, es decir, enfermedades infecciosas transmitidas de los animales hacia los humanos.

Pero, ¿Qué tanto sabemos de los zoonóticos? Lo cierto, es que las peores epidemias en la historia reciente, son causadas por el consumo de animales. En el año 2003 la Gripe Aviar, H5N1, también originada en China, registró 861 infectados y 455 muertes, dejando un 53% de mortalidad. Esta enfermedad, nació por el contacto y consumo de aves infectadas, siendo esta la principal vía de contagio, ya que hubo muy pocos registros de infección persona a persona. Sin embargo, también existieron casos en los que se descubrió que la propagación del virus se dio a través de huevos provenientes de aves de corral.

En el 2002 y 2012, el virus SARS y MERS -respectivamente- fueron originados por murciélagos, al ser “reservorios naturales” de las enfermedades, es decir: portadores a largo plazo de los patógenos que generaron este tipo de zoonosis. En el 2002, el SARS ocasionó 8.098 contagios con un 10% de fatalidad. A su vez, el MERS de Arabia Saudita, llegó a 2494 infectados y 858 muertes.

Sin embargo, pocas tuvieron tantos casos como la AH1N1. La gripe porcina alcanzó más de 1 millón de infectados y el número de muertes llegó aproximadamente a las 180.000, aunque su índice de mortalidad se mantuvo menor al 0,01%. En esta ocasión, el virus nació desde los cerdos, quienes son altamente propensos a contagiarse con enfermedades aviares e incluso humanas, lo que considerando las grandes zonas de producción, la ingesta de la carne de cerdo en el año 2009 y la alta demanda internacional, generó una pandemia. Si bien, el virus fue controlado rápidamente, el pánico fue casi generalizado ya que pocas enfermedades habían llegado al millón de casos en el siglo XXI.

Y aunque en muchos de estos casos influyó la propagación de persona a persona, el origen sigue siendo uno: la industria que abusa de los animales para beneficio humano. Muchos de estos patógenos, empeorarón con el masivo consumo de la población y su industria.