Nos cambiamos de país, y nos fuimos a la antigua Ceilán, a solo 32 km de India, encierra en su pequeña superficie la belleza de templos, montañas y paisajes exuberantes, donde tiene un rincón para cada viajero, y donde yo esta vez, les voy a contar sobre su comida, tips y donde ir a comer en Sri Lanka si eres vegano/vegetariano.

Quiero partir de la base, que Sri Lanka ya no es tan barato como lo fue India, pero aun así no tiene precios tan elevados, y sí, por acá sigue siendo todo bien picante aun que pidas “no spicy”.

Nuestra primera parada, fue Colombo, capital de Sri Lanka, aquí estuvimos 3 días, y esta vez para salir a comer nos ayudamos de la aplicación gratuita “Happy Cow” que tiene locales en todo el mundo con recomendaciones veganas/vegetarianas, dedicimos ir a MONSOON(1) un restaurant en el centro de Colombo, ubicado en un barrio muy lindo, lleno de murales y mucho color, y por lo mismo más caro (a lo que estábamos acostumbrados) tenía varias opciones veganas y otras que podían ser veganizadas, aquí nos pedimos un Pad Thai muy rico, picante y crocante, y también un Lontong, que era un pastel de arroz bañado es una salsa de coco y curry con vegetales, entre ambas cosas más un té helado y una soda con limón nos salió cerca de 2.300 rupias (unos $8.500).

Lontong

Desde la Capital, nos tomamos un tren hasta Kandy, nuestro segundo destino, aquí es cuando empiezas a ver todas las plantaciones de té que siempre imaginaste al pensar en Sri Lanka, este viaje dura 3 horas aproximadamente, nos dimos cuenta de lo maravilloso que van a hacer estos recorridos en tren llenos de verde y lluvia en algunos tramos.

Viajamos en un periodo de mucho calor, pero Kandy nos sorprendió con su único local 100% vegan, SOYA FOOD CENTER(2) donde tomamos los típicos helados soft, pero hechos con leche de soya, estaban deliciosos, muy refrescantes y lo mejor, nos costaron 100 rupias c/u (casi $400), que ganas de repetirlos!

Soya Food Center, Kandy

Después de tres días en Kandy, nos fuimos en tren a Nanu Oya, muy ilusionados por este trayecto, nos habían dicho que era uno de los más lindos en el mundo, lo comprobamos, era maravilloso, es increíble lo que hizo la naturaleza por nosotros aquí, y lo mejor es saber y ver que la gente de Sri Lanka la está tratando como debe, con amor y respeto.

Desde aquí los turistas por lo general parten a Nuwara Eliya en un tuk tuk, pero nosotros decidimos quedarnos en ese pueblito por la cercanía a la estación, y por la hermosa vista que nos regalaba, fue una gran opción, ya que nos llenamos de energía con la comida de nuestra hostal, YOHO TRAIN VIEW(3) estaba power, todas las mañanas nos daban un desayuno exquisito srilankes distinto (incluido en el alojamiento) y en las tardes, cenábamos la comida con más cariño que recibimos en el viaje hasta ahora, 100% casera, aquí descubrimos el ¡Rice and Curry! Nos volvió locos; arroz blanco, dhal de lentejas, y verduras siempre variadas, por casi 1.000 rupias ($4.000 aprox) demasiado rico y abundante siempre, desde este día nos dimos cuenta de algo muy importante para nosotros siendo veganos, nunca nos iba a faltar las legumbres ni el arroz en este país, estábamos encantados y un dato extra, aquí conocimos el mejor Coconut Rotti que probé en Sri Lanka, más adelante les cuento sobre esto.

Tomamos tren a la 2da mitad de este bello viaje, ¿en serio podía ser más bonito? En este tramo tuvimos lluvia, viento y sol, es un paisaje que te hace sonreír por lo mágico de lo que vas viendo, recordarlo me hace feliz, y además, te puedes ir sentado en la puerta y casi tocar toda esta maravilla, ¡cuidado con tus pies que a veces es demasiado cerca! después de 3 horas, donde también te pasan vendiendo maní, café, frutas, agua, hasta té chai, ¡Bienvenidos a Ella! un pueblo pequeño muy lindo y bien turístico, aquí seguimos con nuestra maratón de rice and curry, LITTLE FOLLY(4) fuimos más de una vez, era barato ya que está un poco “lejos” del centro, y era exquisito, aquí comimos jackfruit o jaca por primera vez salado, es un fruto típico asiático, y conocido por ser la fruta más grande del mundo.

Chill, Ella

Little Folly, Ella

Como les contaba, quedé enamorada del coconut rotti, y en este local hacían uno muy muy rico, aquí no aguanté y pedí me enseñaran, Santa, su dueño, me hizo una clase express gratis para aprender a hacerlos, resultó ser fácil y con pocos ingredientes, su base; coco natural, exquisito! ¡donde pude en Sri Lanka pedí un rotti! Otro lugar que nos gustó en Ella, fue CHILL(5) era comida mas occidental con el toque sirilankes, nos pedimos una hamburguesa de vegetales, que traía papas fritas y verduras, estaba super rica, fue un poco más caro ya que es un lugar más fancy en el pueblo. Y también en Ella, mención honrosa para nuestra hostal VINODYA(6) que se lució todos los días con el desayuno, frutas, tostadas, tesito local y una tremenda vista al Adams Peek.

Y desde Ella, tomamos un auto directo a las playas de Sri Lanka, luego de 3 horas, la primera que elegimos fue Hireketiya, una playa pequeña especial para quien quiere aprender a surfear, donde seguimos probando nuestros amados rice and curry, pero lo que más nos encantó, fue que pudimos tomar Kombucha, queridos probióticos que extrañabamos, hacía tanto calor aquí, que fue muy rico tomarla bien helada, las encontramos en DOTS(7) que además tenía shows en vivo en las noches, y una onda muy tranquila, nos costaron unas 650 rupias cada una ($2.500 aprox).

Nuestra segunda playa fue Mirissa, a unos 50 minutos en tuk tuk, nos volvimos a ayudar de nuestra aplicación Happy Cow para ver donde almorzar, y llegamos hasta SATORI BEACH(8) un lugar 100% vegano, cero waste, creado para turistas, muy bonito, alejado de la mayoría de las hostales, un lugar fresco, que se agradece luego de la caminata, con salida a la playa, clases de yoga (1.000 rupias) por lo mismo un poco caro, lo rico, comimos un tofu salteado en una crema de coco con vegetales muy sabrosa, y también una hamburguesa de legumbres y vegetales con una mayonesa de palta muy buena.

Satori Beach, Mirissa

Obviamente no nos fuimos de Mirissa sin comer rice and curry, o un rotti, nuestros platos estrella, aquí nos repetimos varias veces en REKHA(9) un lugar casero, muy rico, barato y atendido por sus dueños, no pagamos mas de 1.200 rupias por los dos ($4.500 aprox), lo bonito es que también aquí nos tocó pasar su año nuevo que es en Abril ya que se rigen por el calendario budista (lo celebran cerca de las 14.00hrs) y nos invitaron a compartir lo que cocinaron, muchas cositas dulces y fruta.

Y nuestra última playa antes de salir de Sri Lanka por completo, fue Unawatuna, 4 días en los que comimos muy rico a la orilla del mar, y donde alguna de sus mujeres nos regalaron más fruta de la que esperábamos, mangos y plátanos para nosotros. Por estos lados hacía mucho calor, mas de 30 grados y una humedad sofocante, pero descubrimos hartos lugares que nos gustaron y nos refrescaron con sus helados jugos de fruta natural, los elegidos para recomendarles son ONE LOVE(10) mucho amor y abundancia en sus desayunos y comidas, un rotti exquisito acompañado de un Dhal de lentejas o un rice and curry de morirse donde además puedes elegir tus acompañamientos, nosotros comimos champiñones, finger ladys (tipo porotos verdes), legumbres y el arroz que es la base, en este caso, era tipo rojo, pagamos unas 1900 rupias, más un jugo de sandía que de recordarlo se me hace agua a la boca. Y el último lugar que les quiero compartir, es FUNKY CAFE(11) en la calle principal de las hostales, es un lugar chiquitito que se llena rápido, tiene mucha onda, nos pedimos un jugo de piña natural muy rico, unos arrollados primavera que me encantaron, más nuestro rice and curry, que aun que no lo crean, en todas partes es super distinto y tiene su toque identificador, el de acá estaba de lujo.

One Love, Unawatuna

Esta fue una parte de nuestro paso por Sri Lanka, nos enamoramos de su gente siempre muy amorosa y dispuesta a ayudarnos, de sus hermosas vistas a los campos de té y paseos en tren, y por su puesto de su comida, nos pudimos adaptar perfecto, si bien ningún local es 100% vegano o vegetariano no hay problema en encontrar que comer por acá y no crean que por elegir siempre (o casi siempre) un rice and curry o un rotti van a comer siempre lo mismo, en cada ciudad, en cada restaurant es distinto en sabor, en ingredientes y en el cariño que le ponen.

Y lo último! no se vayan sin probar las Limón Beer, la cerveza local que van a ver por todas partes!

 

 

Si quieren saber más, no duden en preguntarme @SironiJara