Los efectos de los desechos plásticos en el planeta y en especial en el océano son ampliamente conocidos. Sin embargo, existe un elemento humano dentro de esta crisis del plástico y tiene relación con las más de 3 billones de personas que viven sin manejo formal de estos desechos, lo que ha dado pie a una economía informal de recolección.

Por este motivo es que The Body Shop lanzó su primera Comunidad de Comercio Justo de plástico reciclado en Bengaluru, India. No sólo se pretende luchar por disminuir la polución del plástico, sino que también producir un cambio social. Sólo en India tiene 1,5 millones de recolectores de basura que recogen más de 6.000 toneladas de plástico cada día.

Como empresa, siempre hemos tenido la convicción de defender nuestros principios cuando se trata de ayudar a empoderar a las personas, especialmente a las mujeres, mientras protegemos nuestro planeta. Nuestra nueva asociación con Plastics for Change y nuestros otros socios no solo ayudarán a los recicladores, sino que también promocionarán el plástico como un recurso valioso y renovable cuando se usa de manera responsable”, afirma Lee Mann, Gerente Global de Comercio Justo de The Body Shop.

Lanzándolo en el día mundial del Comercio Justo, este es un compromiso para abordar la crisis del plástico de una forma diferente. Los recicladores recibirán un pago justo por su trabajo, un ingreso predecible y acceso a mejores condiciones laborales, además del respeto y reconocimiento que merecen. “Los recolectores de basura se enfrentan a todo tipo de dificultades, incluyendo acoso, pagos atrasados y problemas de salud. De todas formas, a través de la recolección de basura, me las he arreglado para criar a mi familia y mandar a mis hijos al colegio. Estoy realmente orgullosa de lo que hago”, expresa Annamma, antes recicladora y actual Gerente del Centro de Recolección de Resiudos Secos, Bengaluru.

Para marcar este lanzamiento, la compañía ha desvelado una gigantesca obra de arte de una mujer India recolectora de basura en el Borough Market de Londres. Hecha utilizando plástico reciclado recogido en Bengaluru, la obra de arte estará expuesta a público los días 10 y 11 de mayo.

¡Revisa la nueva colección Cactus de The Body Shop AQUÍ!

Fuente: The Body Shop