La cadena de sushi más grande de Chile, trabajó con la fundación Vegetarianos Hoy para adherir a la campaña #ChileLibredeJaulas que busca acabar con los huevos de gallinas enjauladas, uno de los sistemas de producción más crueles del mundo.  

Niu Sushi, cadena que cuenta con 26 locales en el país, firmó hoy un compromiso con la fundación Vegetarianos Hoy para ser parte de la campaña #ChileLibredeJaulas, iniciativa que busca desalentar el uso de huevos provenientes de gallinas en jaulas en batería. “Hoy nos comprometemos a abandonar completamente el uso de huevos –cáscara, líquido y en polvo- de gallinas enjauladas, en todos nuestros productos. Este compromiso se hará efectivo durante este año 2020 y aplica para todos nuestros locales, y también para los que abramos en el futuro”, explicó Jack Schoihet, Gerente Comercial de NIU Sushi.

“Creemos en el poder de nuestras decisiones como empresa e instamos a más y más restaurantes a tener en consideración la crueldad a la que se ven sometidas las gallinas dentro de las jaulas en batería en Chile, donde viven años sin poder caminar y sin siquiera extender sus alas”, agregó.

A su vez, Javiera Mayorga Osorio, Directora de Proyectos de Fundación Vegetarianos Hoy comentó que “el compromiso de NIU con Chile Libre de Jaulas es un avance importantísimo en materia de bienestar animal y es un reflejo de cómo las empresas están reestructurándose con miras a un futuro que considere el sufrimiento de otros seres como un ítem fundamental en su producción”.

En nuestro país se consumen 230 huevos por persona cada año, que provienen de 14.800.000 millones de gallinas repartidas a lo largo del país. El 98% de ellas sometidas al sistema tradicional de crianza en jaulas en batería -el cual actualmente está prohibido en los 27 países de la Unión Europea, además de Suiza, Australia, Nueva Zelanda, entre otros- que consiste en encerrar entre cuatro o cinco gallinas durante toda su vida en jaulas del tamaño de una caja de zapatos. Debido a esto, sufren de infecciones, sus músculos se atrofian, sus huesos se debilitan y generan conductas de depredación a causa del estrés, entre otras cosas. Más del 10% de las gallinas sometidas a estas condiciones mueren por las precarias condiciones de vida.

Sin embargo, distintos productores han puesto especial atención en aquellos sistemas de producción que permiten que las gallinas puedan desarrollar sus comportamientos instintivos básicos, como dormir en perchas, decidir dónde anidar, caminar y extender sus alas, lo que hoy en día, millones de gallinas no pueden hacer. Es por esta razón es que se han formado coaliciones a nivel mundial como “Open Wing Alliance” (OWA) que lucha en más de 45 países por acabar con el sufrimiento de las gallinas en la industria de los huevos y a la que Fundación Vegetarianos Hoy pertenece actualmente.

Países como Francia pretenden terminan con el abastecimiento de huevos de gallinas enjauladas para el 2025, por lo que empresas como Bimbo, Starbucks y Marriot, se han comprometido mundialmente a dejar en el mismo plazo.

Para conocer más sobre #ChileLibredeJaulas y las empresas que ya hicieron el compromiso, ingresa a www.ChileLibredeJaulas.cl