Desde pequeño se obsesionó con el mundo animal, el cine y Jurassic Park. Comenzó sus estudios en la Escuela de Cine de Chile, tiempo después se especializó en cine documental en NYU e inició su carrera como director de fotografía en el filme Juan in a Million (2009). Dentro de su trabajo como realizador ha tenido la oportunidad de conocer paisajes privilegiados en el mundo, y al mismo tiempo observar la devastación y lucha en la que se encuentra nuestro planeta. Ser testigo de la deforestación provocada por la industria ganadera hizo que redujera su consumo de carne y admite que hoy come menos del 5% de la carne que comía hace 3 años.

Gracias a su trabajo en Chile y en el extranjero se ha transformado en un destacado director de fotografía y camarógrafo, y luego de una década detrás del lente tuvo el privilegio de ser parte de la primera serie documental de vida silvestre en streaming “Our Planet” de Netflix.

 

-¿Cómo llegaste a trabajar en el proyecto “Our Planet”?

Hace 6 años que comencé a trabajar con BBC, primero de asistente en algunas secuencias en Chile, y luego en varios países de Latinoamérica como camarógrafo. Cuando Netflix comenzó a co-producir la serie junto a Silveback Films, con quienes había trabajado antes para un documental de BBC, me llamaron para trabajar en las secuencias de Chile y Colombia. Todo esto a lo largo de los cuatro años que duró la producción.

 

– ¿Cómo fue la experiencia de tener que acceso a lugares nunca antes vistos?

El gran privilegio de trabajar en estas series, es que los equipos de filmación tenemos acceso a ir más allá de los senderos de turismo, siempre con mucho respeto y con los permisos respectivos, siendo testigos de lugares y animales a los que normalmente uno no tiene acceso. Esta experiencia también me ha llevado a entender el valor que tienen todos los espacios naturales que he podido conocer, desde la plaza en la ciudad, donde si uno mira dos veces, se da cuenta de la cantidad de vida silvestre que existe en esos espacios, hasta los parques nacionales, que son lejos las experiencias más lujosas que uno puede vivir.

 

– ¿Qué fue lo que más te impactó al ver las complejas condiciones en las que viven los animales en la actualidad?

Lo más triste creo que fue ver la deforestación en Colombia. Fui a filmar uno de los ríos más bonitos del mundo, Caño Cristales, en la Sierra Colombiana, y me topé con que gran parte de los bosques alrededor de este río estaban talados para abrir paso a la industria ganadera. Es fácil apuntar con el dedo y decir que es terrible que Colombia haga esto, pero lo cierto es que esto responde a una industria global desmesurada de consumo de carnes rojas y las comunidades rurales muchas veces no tienen opción más que abrir terreno para poder subsistir. Se debe lograr un equilibrio entre apoyo a las comunidades rurales, y la protección de los bosques y selvas, pero esto va principalmente por cómo se comporta el mercado mundial y los consumidores somos los que tenemos el poder de frenar esto.

 

Ignacio Walker (a la izquierda) filmando en Colombia

 

– ¿Cambió en algo tu relación con el medio ambiente y los animales luego de ser parte de la serie documental?

Desde que trabajo en esta industria he tenido una constante sensibilización al tema ambiental que hasta el día de hoy sigue creciendo. El respeto a los animales siempre ha sido importante, y quizás es más fácil estar en terreno, mirar a los animales a los ojos, y darles su espacio. Pero lo más difícil, el enemigo invisible, es que viviendo en la ciudad uno se desconecta de la naturaleza y no se da cuenta de que la forma en la que consumimos tiene un impacto altísimo en el mundo natural. Hoy hablamos de las bombillas y las bolsas plásticas, pero hay una larga lista de otras cosas que tenemos que tomar en cuenta como consumidores, por ejemplo, todo el plástico desechable que uno compra sin darse cuenta. Lo que me ha generado una gran satisfacción es que entre más responsable es el consumo que tengo, mejor es mi calidad de vida.

 

– ¿Cuál es tu opinión en relación a que el consumo de carne afecta el medio ambiente?

Me encantaría decir que soy vegetariano, pero aunque casi no consumo carnes, aún lo hago cuando me invitan o en ocasiones especiales. El gran descubrimiento para mi es que antes comía carne casi todos los días, era parte tan básica de mi dieta que ni siquiera me daba cuenta, y ahora probablemente como un par de veces al mes. Esto quiere decir que hoy como menos del 5% de la carne que comía hace unos 3 años.

¿Por qué es importante recalcar esto? Imaginemos que la población mundial decide comer la mitad de la carne que se consume hoy. Acabamos de salvar el 50% de los bosques talados para la industria ganadera, y disminuir las emisiones a la mitad. Ahora imaginemos que la gente comiera sólo los fines de semana o un par de veces por semana, quizás ni siquiera sería tema. Obviamente también está el problema del maltrato animal, pero personalmente lo que me parece más urgente (y realista) sin desmerecer esto último, es hacer una invitación a que la gente trate de no comer carne más de una vez a la semana, y si pueden, nunca. Esto haría un impacto positivo importantísimo a nivel mundial.

 

– Para finalizar, ¿Qué esperas que la gente reflexione al ver “Our Planet”?

Somos la última generación que vivió mejor que sus abuelos a nivel histórico. Hemos tenido acceso a explotar y consumir el mundo natural sin mesura. Pero los recursos son finitos, y lamentablemente recién hoy estamos tomando conciencia tanto a nivel cultural como colectivo de esto. Somos la última generación libre. Libre de decidir y actuar para salvar al mundo del cual dependemos. Las próximas generaciones no tendrán la libertad de consumir lo que quieran, desde darse duchas largas, de comer asados con los amigos o andar solos en un auto sin pensar en la huella de carbono. Con esta libertad tenemos la responsabilidad de asegurarnos que las generaciones futuras tengan acceso a estos lujos que nosotros hemos dado por sentado. No hay que ser mártir para lograr esto, basta con consumir menos agua, comer poco o nada de carne, compartir el auto o andar en transporte público, no comprar cosas desechables, ojalá no tener más de dos hijos, entre otras cosas.

 

Mira “Our Planet” AQUÍ.