Desde el año 2007 se celebra el 29 de noviembre alrededor del mundo el Día Internacional Sin Pieles. Cada año son sacrificados más de 55 millones de animales por su piel, generando grandes intereses económicos en la industria de la moda, pero a un costo muy alto: el sufrimiento y el abuso hacia animales inocentes.

Los abrigos de piel son un artículo considerado de alta gama, debido a los precios y estatus de las personas que los poseen. Hasta hace algunos años, no era extraños ver a través de las redes celebridades con grandes abrigos de piel durante la semana de la moda o en las épocas de frío, sin embargo, nunca han estado exentas de polémica.

Grupos que luchan por los derechos de los animales, siempre han estado presentes para protestar contra el sufrimiento que causa esta práctica. Poco se denuncian los abusos que sufren todos los animales que se crían en cautividad y que nacen, viven y mueren hacinados en jaulas de siniestros barracones para convertirse en simples abrigos.

Sin embargo, existen diseñadores que han decidido rechazar por completo este tipo de materiales en sus creaciones. La aclamada diseñadora Stella MCartney, fue pionera en rechazar las pieles como un implemento para sus diseños y en cambio se ha dedicado a crear alternativas sustentables. El Koba Fur- Free Fur debutó este año cómo un abrigo de piel color onyx en el desfile de su Colección Primavera/Verano 2020 durante la Semana de la Moda en París.

El innovador material hecho con las fibras de las plantas DuPont Sorona y polyester reciclado, fue desarrollado por Ecopel, un fabricante global de textiles y prendas de piel sintética que también ha creado “piel sintética de alta gama” para más de 300 diseñadores de renombre a nivel mundial, que han decidido detener el uso de pieles reales. El Koba Fur-Free Fur también se puede reciclar al final de su vida útil, lo que ayuda a garantizar que no termine en un vertedero. “Estoy increíblemente entusiasmada con esta nueva piel eco-friendly y biodegradable. Es otro gran paso hacia el futuro de la moda sostenible y libre de animales “, dijo McCartney.

La gran crisis climática que estamos viviendo, también ha sido un motivo importante por el que los diseñadores se esfuerzan para crear alternativas. Hay marcas que han dado un paso adelante y han optado por materiales de trabajo mucho más sustentables y generosos con el medio ambiente. Una de ellas es la marca Samara que ha decidido reutilizar la piel de manzana que se trata como desecho por las industrias de jugos y convertirlo en cuero vegano.

La marca con base en Toronto dice que evita el uso de pieles y de Policloruro de Vinilo (PVC), regularmente utilizado en la creación de cuero de imitación, que es extremadamente perjudicial para el medio ambiente, y lo reemplaza por productos sustentables. Samara ha lanzado una colección de mini bolsos hechos en su mayoría de piel de manzana, utilizando una pequeña parte de PVC para garantizar su durabilidad.

En la actualidad podemos abrigarnos con distintos materiales como el algodón, el lino, el forro polar, la microfibra, etcétera, sin necesidad de hacer sufrir a los animales. Lo más importante es no poner nuestra vanidad por encima del sufrimiento de estos animales.

Desde Vegetarianos Hoy consideramos que no deben ser tratados como objetos, sino que como seres sintientes dotados de conciencia. Es por eso que la campaña #NoSonMuebles, que busca hacerlos parte de la Constitución del país, es tan importante. Tú puedes ayudarnos a que esta petición crezca, firma y comparte para que sigamos haciendo de este mundo un lugar más justo y respetuoso con los animales.

Firma en https://www.change.org/p/nosonmuebles