Existen muchos mitos en torno al vegetarianismo/veganismo, que ponen en duda las capacidades del cuerpo para soportar el ejercicio físico de alto rendimiento. Desde que somos pequeños se nos enseña que una dieta rica en lácteos, carne o similares, van a ayudarnos a potenciar nuestro desempeño en los deportes y mantenernos saludables.

La industria animal maneja miles de millones de dólares alrededor del mundo, esto le permite penetrar en los medios de comunicación de manera fácil con sus campañas publicitarias. Muchas de estas se centran globalmente en los beneficios del consumo de leche de vaca, la cual se presenta como una opción rica en calcio, fósforo, vitaminas y minerales. Sin embargo, muchos estudios entre ellos uno del British Medical Journal ha demostrado que las personas que tienen un alto consumo de leche diario son más propensas a sufrir fracturas y a padecer enfermedades coronarias. Con la promoción al consumo de carne ocurre algo similar.

Miles de dólares se invierten cada año para promocionar el consumo de carne en todo el mundo. Existen sitios especializados que se dedican exclusivamente a promover los beneficios que tienen las proteínas animales para los deportistas, no obstante, en los últimos años, científicos de todo el mundo han alzado la voz en contra de estas campañas.

Un comunicado realizado por la Organización Mundial de la Salud expuso el resultado de la evaluación de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, International Agency for Research on Cancer), organismo dependiente de la OMS, que demostró los peligros del consumo de carne roja y carne procesada. En esta evaluación intervinieron 22 expertos procedentes de 10 países, que consideraron más de 800 estudios realizados durante los últimos 20 años en muchos países y poblaciones con dietas diversas. Los resultados más influyentes provienen de grandes estudios en los que se ha seguido durante años a miles de personas.

El documental “The Game Changers” aborda esta temática desde la perspectiva de distintos atletas de alto rendimiento, entre ellos el actual campeón del Torneo de Wimbledon, Novak Djokovic, quien ha manifestado públicamente los beneficios que le ha proporcionado en su rendimiento una dieta vegana. El filme producido por el ganador del Oscar James Cameron se centra en distintas pruebas, tanto científicas como físicas, para destruir los mitos que normalmente se asocian a una alimentación basada en plantas.

Nuestro equipo de Fuerza Veg demuestra todos los días que puedes ser un deportista de alto nivel con una alimentación basada en plantas. Con más de 25 miembros de distintas áreas deportivas, buscan promover un estilo de vida saludable y libre de crueldad animal. Nos reunimos con ellos para ver el documental, estas fueron las impresiones de Belén Letelier, coordinadora del equipo:

“Es un muy buen documental, pues muestra los beneficios de alimentarse en base a vegetales desde una perspectiva muy significativa, en enfocada en los beneficios que esa decisión puede llevar para el desempeño físico y deportivo. Esto complementa el punto de vista de la sustentabilidad y la ética, los cuales han sido abordados en otros documentales, dando un nuevo y poderoso argumento a la decisión de optar por una alimentación basada en vegetales. El documental a su vez está muy bien hecho, recopilando experiencias de deportistas de distintas disciplinas de reconocimiento internacional, y apoyándose siempre en datos entregados por la misma ciencia. Sin duda “un must” para quien quiera informarse de las ventajas de la alianza entre alimentación plant-based y deporte”.

Y tú ¿qué estas esperando para verlo?, si quieres hacer un cambio y no sabes cómo, te invitamos a conocer nuestro Veggie Challenge y durante treinta días recibirás consejos y recetas que te ayudaran a seguir un estilo de vida más saludable y libre de crueldad.