En mis dos artículos anteriores hablé acerca de si realmente el huevo y el pescado son saludables respectivamente. Hoy analizaré si el queso es realmente saludable.

Primero hay que entender que el queso, es un subproducto de la leche, el cual se ha asociado con varios problemas de salud para el ser humano, lo puedes ver en estos dos artículos anteriores. (1,2). Si lo analizamos desde otra perspectiva, es un poco ilógico que el ser humano tome leche de otra especie y la siga tomando durante mucho tiempo, ¿Por qué la naturaleza sería tan ridícula de armar las cosas de esa manera?, es extraño afirmar que el ser humano necesite de la leche de vaca u otro animal, cuando gran parte de su evolución no ha estado consumiendo leche de otro animal, pero bueno, el ser humano ha estado haciendo y hace muchas cosas que otros animales no hacen, por eso mismo, hay que estudiar si realmente tomar leche trae beneficios.

Como dije al principio, hay muchos estudios que afirman que los lácteos traen problemas para la salud, pero también hay estudios que dicen lo contrario, que son beneficiosos. Hace un tiempo existe una importante campaña lanzada por la industria láctea mundial para “neutralizar la imagen negativa de los lácteos. Esa campaña continúa, hasta el día de hoy (3), con la publicación de un metanálisis que demuestra “asociaciones neutrales (es decir, no dañinas) entre los productos lácteos y las enfermedades cardiovasculares” (4).

Este estudio se publicó en una revista que obliga a los autores a revelar conflictos de interés financieros. Si nos fijamos en los conflictos de intereses y por quien fue financiado, creo que no cabe duda de por qué el estudio afirma que los lácteos tienen un efecto neutral en las enfermedades cardiovasculares. La mayoría son empresas lácteas, de las cuales 4 son las más grandes del mundo y inclusive McDonald se encuentra en la lista.

Otro estudio a gran escala fue uno del año 2016 (5), que concluye que el comer queso no solo es neutral para nuestra salud, sino que comer un poco podría ser beneficioso.

que dejan claro que no tienen “ningún conflicto de intereses;” sólo son empleados del Centro de Innovación Yili y el Yili R & D Center. Ya sabes, “el mayor productor de lácteos de China”, lo que lo convierte en una de las compañías lácteas más grandes del mundo.

Está bien, pero ¿cómo se puede asociar el consumo de queso con mejores resultados de salud? Bueno, la mayoría de estos estudios fueron de Europa, donde el consumo de queso se asocia con un estatus socioeconómico más alto. En Europa no están comiendo cualquier tipo de queso. “El queso es generalmente un producto caro”.

Y entonces, ¿quién come queso? Aquellos con empleos mejor remunerados, estratos socioeconómicos más altos, niveles de educación más altos, todos los cuales están asociados con mejores resultados de salud, que pueden no tener nada que ver con su consumo de queso. Los grupos socioeconómicos más altos también consumen más frutas y verduras.

Compuestos desfavorables relacionados al queso.

El queso es la versión concentrada de la leche, su composición varía dependiendo el tipo de queso, pero si en general, aumenta su concentración de proteínas y grasas, en especial las saturadas. Por ejemplo, un queso común GOUDA, por cada 100 gr tiene 28 gr de grasas de las cuales 18 son saturadas, junto con 80mg de colesterol, claramente, es sumamente denso en grasas. Además, el queso puede contener ciertos ingredientes preocupantes, por ejemplo, compuestos de aluminio ,  fósforo ,  contaminantes industriales ,  dióxido de titanio , ácido úrico y  células de pus .

Asimismo, el consumo de queso también se ha relacionado con  menores recuentos de espermatozoides , mayor  riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal ,  enfermedad de Parkinson y celulitis.

¿Por qué es tan adictivo el queso?

El queso tiene tres componentes que lo hacen sumamente adictivo, alto en sodio, alto en grasas y opioides. Por esa razón que habrás escuchado a muchos veganos que el queso fue una de los alimentos que más les complicó dejar y muchos vegetarianos que aun están tratando de dejarlo.

Ahora bien, lo que sucede cuando comemos algo con queso, en lo profundo del cerebro, en lo que comúnmente se denomina “centro de recompensa”, las células cerebrales producen dopamina, un neurotransmisor que hace que uno se “sienta” bien, y en ciertas situaciones sale de las células, estimulando a las células vecinas. Si encuentra una fuente de alimento particularmente abundante, su cerebro lo recompensa al liberar algo de dopamina. Por lo tanto, la combinación grasienta y salada parece “engancharnos”, al igual como lo hacen otros alimentos parecidos, como las papas fritas.

Con respecto a su efecto opioide, proviene de las casomorfinas (6, 7, 8), es decir, compuestos de tipo morfina derivados de la caseína. Y pueden adherirse a los mismos receptores cerebrales a los que se adhieren la heroína y otros narcóticos. En otras palabras, la proteína láctea tiene moléculas de opiáceos integradas en ella.

¿Opiáceos en productos lácteos? Bueno, imagínate si un ternero no quisiera amamantar, o si un bebé humano no estuviera interesado en amamantar. No sería conveniente. Entonces, junto con la proteína, la grasa, el azúcar y una rociada de hormonas, la leche contiene opiáceos que recompensan al bebé por amamantar.

¿Alguna vez has mirado la cara de un bebé lactante? El bebé tiene un aspecto de gran intensidad y luego se colapsa en el sueño. Por supuesto, imaginamos que esa es la belleza del vínculo madre-infante. Pero el hecho es que la leche materna proporciona una droga suave al niño, aunque de manera benigna y amorosa. Si eso suena fríamente biológico, vale la pena recordar que la naturaleza nunca deja nada tan importante como la supervivencia de un bebé al azar.

Los opiáceos tienen un efecto calmante y también hacen que el cerebro libere dopamina, lo que lleva a un sentido de recompensa y placer. Una taza de leche contiene aproximadamente 7,7 gramos de proteína, el 80 por ciento de los cuales es caseína, más o menos. El contenido de proteínas es más concentrado en el queso, haciéndolo más adictivo, al contener más caseomorfinas que la leche de vaca, la cual ya tiene mas que la leche humana. 

Saludos!

 

Fuentes

  1. http://vegetarianoshoy.org/es-realmente-la-leche-saludable/
  2. http://vegetarianoshoy.org/2809-2/
  3. https://www.globaldairyplatform.com/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28374228
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27517544
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4487594/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5593102/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4586534/

Videos relacionados: