El ICALP (International Center for Animal Law and Policy) de la Universidad de Barcelona está organizando un importante webinar internacional en el que participará Vegetarianos Hoy para iniciar una reflexión sobre los coronavirus y los animales con el fin de estudiar la relación hombre-animal en nuestra sociedad desde la llegada de la pandemia mundial Covid-19.

El objetivo de este webinar es enriquecer la discusión, sobre cómo una sociedad puede cambiar los paradigmas que nos llevaron a esta situación. Las actividades industriales como la agricultura, la ganadería y la acuicultura, la coexistencia con animales urbanos, la experimentación con animales, los acuerdos mundiales más allá de la UE pueden causar graves problemas de salud pública.

Cuando miramos la historia de las epidemias, podemos ver que está íntimamente ligada a la historia del sufrimiento y abuso de los animales:

• Edad Media: la erradicación de los gatos en Europa coincide con el desarrollo de la Peste Negra.
• 1990: crisis de las vacas locas con el uso de harina animal para la alimentación del ganado (herbívoros).
• 2002: el virus del SARS-CoV, cuyo epicentro original estaba en China, fue probablemente transmitido a los seres humanos por murciélagos; país en el que se consumen murciélagos.
• 2005: La agricultura industrial causó la explosión del virus H5N1.
• 2009: la gripe porcina (H1N1) reapareció en las explotaciones porcinas de México.
• 2020: el coronavirus se convierte en una pandemia mundial con origen en China, país en el que se consumen dos animales portadores de un coronavirus cercano al que actualmente está en el origen de nuestra pandemia (el murciélago y la civeta).

¿Cuántas epidemias harán falta para que los humanos se replanteen su relación con los animales?

Con el apoyo de 28 ponentes (abogados, juristas, veterinarios, responsables de grandes ONG, etc.) de más de 11 países, así como de participantes de todo el mundo, se creó un espacio de debate e intercambio que ayude a definir la agenda jurídica y académica del derecho de los animales en los próximos años.

El webinar en el que participará la CEO y fundadora de Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, y el abogado y Director de la organización, Cristian Apiolaza, se llevará a cabo durante los meses de junio y julio a través de videos pregrabadas de 30 minutos, a las que puede acceder cualquier persona que se registre incluso tarde. Los videos están traducidos al inglés y al español.