Este lunes 29 un grupo de investigadores chinos publicaron un estudio en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el cual se descubrió una nueva gripe porcina que, eventualmente, podría generar una próxima pandemia debido a sus características.

La enfermedad, que llamaron virus G4, es un “descendiente genético” de la gripe AH1N1 que ya experimentamos en el 2009 y que dejó aproximadamente 10.000 muertos. Esta vez, los síntomas incluyen fiebre, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea, algo muy similar a la gripe común, sin embargo, en el contagio cerdo-humano, los efectos pueden ser más graves.

“Nuestra comprensión de lo que es una posible cepa de influenza pandémica es limitada”, publicó Rasmussen en Twitter el lunes. “Claro, este virus cumple con muchos de los criterios básicos, pero no es seguro que vaya a causar una hipotética pandemia de gripe en 2020, o incluso ser una cepa dominante en humanos”, dijo la Doctora Angela Rasmussen, viróloga de la escuela de salud pública de la Universidad de Columbia.

A pesar de esto, según palabras de James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge, este nuevo estudio sirve como una alerta “de que estamos constantemente en riesgo de una nueva aparición de patógenos zoonóticos y que los animales de granja, con los que los humanos tienen un mayor contacto que con la vida silvestre, pueden actuar como la fuente de importantes virus pandémicos”.

Si te gustaría acabar con la crianza de animales para consumo masivo, ¡cambia tu alimentación! Únete hoy al desafío #VeggieChallenge para cambiar el mundo un plato a la vez entrando a veggiechallenge.org