Reciclar es fundamental, pero reducir es la clave. Si bien, el reciclaje es un proceso vital para disminuir el impacto ambiental, no deja de ser un tratamiento que requiere muchísimo consumo de energía y agua para llevarlo adelante. Lo importante, es reducir la cantidad de desechos que generamos y también, la cantidad de objetos con los que vivimos. Preguntarnos a nosotros mismos ¿es necesario realmente? ¿cuánto tiempo lo utilizaré?

 

La basura que generamos es uno de los grandes problemas ambientales, causante en gran parte del cambio climático. Seamos conscientes de lo que consumimos y de los residuos que generamos. Para ello, te compartimos 5 pasos para que puedas iniciar el camino hacia una vida basura cero, es decir, prácticamente sin desechos que contaminen el ambiente ¿te sumás?

 

  1. REDUCIR: sí, el  primer paso. Hay que pensar antes de adquirir un producto, no dejarse seducir por la publicidad, colores ni empaques. También, reducir la cantidad de agua y energía. Optar por productos de calidad que tengan mayor durabilidad en el tiempo.
  2. REPARAR: miles de veces nos hemos enfrentado a un objeto roto. Tirarlo no es la solución. Si se puede reparar, bienvenido sea. Nos ahorramos el costo de comprar uno nuevo y evitamos contaminar nuestro alrededor.
  3. BOLSA DE TELA: a la hora de ir al supermercado o almacén, las bolsas de tela son nuestras aliadas. Si el vendedor nos ofrece bolsas plásticas, decimos que no y guardamos todo en nuestra bolsa reutilizable. Lo mismo con los alimentos a granel como los porotos, lentejas o semillas, podemos llevar bolsas de lienzo más pequeñas y dividir cada ingrediente en una bolsa distinta. Sin plástico, es mucho mejor.
  4. ASEO PERSONAL: los jabones sólidos naturales son 100% biodegradables. Además de cuidar tu cuerpo no contaminarán el agua. Actualmente, hay muchas tiendas ecológicas que ofrecen este tipo de productos como shampoo en barra sin envases plásticos.
  5. CHAU BOTELLITA: se calcula que por año las personas desechan 110 botellas de plástico ¿increíble no? Las botellas de vidrio, evitan el consumo de plástico y pueden utilizarse cuantas veces quieras y donde quieras.

Cinco pasos, sencillos, para iniciar tu camino hacia una vida sin impacto ambiental ¡Comenzá ahora!