#BeCrueltyFreeChile: la campaña que busca terminar con el testeo de cosméticos en animales

ONG Te Protejo, en conjunto con Humane Society International, lanzó la semana pasada la Campaña #BeCrueltyFreeChile, que busca generar apoyo al proyecto de ley para prohibir las pruebas en animales para cosmética en Chile.

Estuvimos presentes en el lanzamiento y tuvimos la oportunidad de escuchar a los expositores Camila Cortínez, Directora de la ONG Te ProtejoTroy Seidle, Director de Investigación y Toxicología Humane Society International; Carolina Leiva, Abogada y especialista en Derecho Animal; Jessica Gimpel, encargada Bienestar Animal de PUC y Jacqueline Varas, Directora Comercial Lush Chile.

Algunos datos importantes que nos compartieron:

  • Hoy en día, a nivel mundial, más de 100 millones de animales mueren cada año consecuencia del testeo en animales.
  • Los principales tipos de animales utilizados por la industria cosmética para testeo son ratones, ratas, conejos y cobayos, los que son expuestos a pruebas altamente dolorosas, angustiantes y estresantes. Estas pruebas frecuentemente producen resultados inexactos o erróneos, ya que solo entre un 5 a 25% de las sustancias nocivas para los humanos tienen efectos en los animales.
  • En Chile, la industria de la cosmética crece progresivamente y somos el segundo país de América Latina que más consume cosméticos, antecedido sólo por Brasil. A pesar de esto, no existe una regulación o prohibición sobre el testeo en animales, por lo mismo, tampoco existe una instancia fiscalizadora.
  • En el año 2016, la bancada PARDA (Parlamentarios por la Dignidad Animal), con el apoyo de las organizaciones Te Protejo y No Más Vivisección, presentó un proyecto de ley (boletín 10.514-11) que busca una modificación al código sanitario, para que no se permitan test en animales en las pruebas de seguridad de cosméticos para comercialización en Chile, tanto en productos finales como ingredientes. Este proyecto de ley es apoyado por Humane Society International, a través de la campaña #BeCrueltyFreeChile.
  • Actualmente más de 600 marcas de cosméticos de todo el mundo son reconocidas como libres de crueldad. Las compañías pueden crear nuevos y fabulosos productos LIBRES DE CRUELDAD al utilizar los miles de ingredientes ya conocidos – ¡sin necesidad de pruebas en animales!

Troy Seidle, Director de Toxicología de Humane Society International, quien también está a cargo de la campaña a nivel mundial, indicó que ya existen 37 países que tienen esta ley aprobada, y es por eso, que afirmó que ya se han reunido con las autoridades de Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo de “alinearse con el resto de los países que han hecho el cambio, y así puedan tener mayor libertad en términos de exportación e importación en el área cosmética”.

Te invitamos a apoyar este Proyecto de Ley firmando la petición en www.becrueltyfreechile.org. El testeo en animales para productos cosméticos es absolutamente innecesario y debe ser prohibido.

Elige #CrueltyFree, #BeCrueltyFree, #ViveCrueltyFree.

Carolina Leiva, Jessica Gimpel, Camila Cortínez, Jacqueline Varas, Troy Seidle.