Barcelona pone fin a su delfinario y los espectáculos con animales acuáticos 🐬👍🏻

Tras cesar los espectáculos de acrobacias con delfines en 2015, este mes el acuario del Zoo de Barcelona cerró definitivamente sus puertas, trasladando a los últimos ejemplares a un espacio más amplio y con mejores instalaciones.


A mediados de este mes, la ciudad de Barcelona se volvió pionera en relación de la lucha contra la cautividad de estos mamíferos marinos en España, llevando a cabo lo prometido: cerrar el delfinario Aquarama que pertenecía al zoológico de la ciudad.

En noviembre de 2015, el acuario dejó atrás los espectáculos de acrobacias con delfines, y desde entonces los visitantes podían ver a los mamíferos siendo alimentados por sus cuidadores, o mientras realizaban algún juego de enriquecimiento con conductas naturales para ellos.

Estas medidas fueron acogidas tras años de protestas, recogidas de firmas, reuniones y diversas campañas realizadas por grupos animalistas de la ciudad y por partidos políticos como Barcelona en Comú y ERC.

El Ayuntamiento (órgano de gobierno y administración de los municipios de España) anunció que los últimos tres delfines que continuaban en el Zoo -llamados Nuik, Tumay y Blau-  ya fueron trasladados a un parque zoológico de Atenas, los cuales viajaron acompañados de un equipo de cuidadores de Barcelona.

Leia y Kuni, otros delfines que formaban parte del acuario, fueron trasladados al Oceonogràfic de València en septiembre de 2016, siguiendo la recomendación que venía del Programa Europeo de Conservación, puesto que el espacio en el que habitaban no cumplía con los requisitos mínimos de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM), provocando entre ellos conflictos sociales y estrés.

La campaña que visualiza la sintiencia de los animales marinos

Cabe recordar que los animales acuáticos tienen la misma sintiencia que cualquier otro animal, por lo mismos la Fundación Vegetarianos Hoy levantó en 2021 la campaña #IndividuosNoToneladas, haciendo un llamado a tomar consciencia al trato y daño hacia las especies marinas.