Autoridades lanzan proyecto para proteger animales en situación de calle 🐕🇲🇽

Se estima que a nivel mundial el 70% de los perros son abandonados, en especial los regalados en celebraciones como Navidad y el Día del Amor.

Según las mismas autoridades, en la delegación Milpa Alta, perteneciente a Ciudad de México, existen entre 6 mil y 8 mil perros, y 2 mil y 4 mil gatos que se encuentran en situación de calle. Por ello, desde las autoridades se remarcó la importancia de generar un amplio trabajo de sensibilización en la población y promoción sobre la esterilización y vacunación a los animales de compañía.

También, considerando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), se estima que existen 800 millones de perros en situación de calle en todo el mundo, es decir, cerca del 70% de los existentes, donde el mayor número de casos de abandono se ve en las semanas siguientes a las celebraciones de Navidad y el Día del Amor, fechas en las que es común dar perros o gatos como “regalo”.

Es por esto que las primeras acciones se llevarán a cabo en la alcaldía Milpa Alta, donde la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México iniciarán un proyecto para ayudar a los animales que se encuentran abandonados en las calles.

Este programa creará un registro en una base de datos de Ética Interespecie y de la Agencia de Atención Animal, donde se esterilizan a perros y gatos en situación de calle para controlar su población. Además, se les realizará su vacunación completa, incluida la vacuna antirrábica, como también la aplicación de desparasitantes.

Todos los animales que pasen por este programa serán identificados con un arete con una clave numérica y la palabra “CAREVI”, que se refiere al nombre del programa por las siglas de sus cinco procesos: Capturar (que se refiere a atrapar respetuosamente a los perros y gatos en situación de calle), Registrar, Esterilizar, Vacunar e Identificar., para tener un registro de los mismos como “animales comunitarios protegidos”, los cuales no podrán ser recogidos, capturados ni asesinados.