Aprueban Ley de Educación Formal Antiespecista 👨🏻‍⚖️😻

Este 16 de junio se aprobó en la provincia argentina de Neuquén la Ley de Educación Formal Antiespecista en los distintos niveles educativos.

 

Como bien sabemos, el derecho animal va ganando lugar en las mesas de discusión. En esta oportunidad, y en marco del arduo trabajo de un grupo de personas del cual forman parte las abogadas Noelia Barainca y Julia Busqueta, lograron obtener la aprobación de una ley en el área educativa. Esta ley significa para animales humanos y no humanos un gran avance en aspectos cultural y socio-histórico.

La ley de educación formal antiespecista engloba un programa de sensibilización sobre el cuidado responsable de animales no humanos y la prevención de enfermedades zoonóticas. Esta ley representa beneficios no solo para los animales de compañía más conocidos como perros o gatos, sino también todos los demás animales.
Mediante esta ley se busca promover la conciencia a través de estrategias de sensibilización desde las infancias hasta la adolescencia. La diputada Marita Villone (MPN) fue quien dio su apoyo presentando el proyecto de ley en la Legislatura Neuquina, que fue aprobado por unanimidad.

Este trabajo no es nuevo, las delegadas neuquinas de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) vienen realizando distintas actividades en las que desde los más chicos a los más grandes incorporan nuevos conocimientos y se siembran semillas en los corazones para que cada vez sean más las personas que respeten a los animales.


Esta ley representa forjar desde las infancias una nueva  conciencia social;  fundada en el respeto; la inclusión;  la empatía y la consideración de los demás animales como sujetos de derecho; implica repensar y transformar la convivencia interespecie. Es también el desafío de construir colectivamente una nueva realidad  para los animales humanos y no humanos”, comenta Julia busqueta.

Este hito no solo tuvo en vilo a la población neuquina, sino también a muchas personas tanto dentro y fuera del país, ya que es una ley que marca un antes y después en la consideración que los animales no humanos han percibido hasta ahora. 

Neuquén es una de las ciudades más avanzadas en términos legislativos, y la primera provincia en contar con esta política de educación formal de postura antiespecista.
Julia Busqueta, abogada de la ciudad comenta “Es una transformación social desde la raíz”, haciendo referencia a los beneficios que conlleva educar a la ciudadanía desde sus inicios en instituciones escolarizadas sobre el respeto a los demás animales, generando un cambio en la perspectiva que tendrán desde sus primeros pasos.

Desde Instagram, en la cuenta de Sin Cadenas, un Grupo de Estudio Interdisciplinario en torno a Prácticas Antiespecistas, se puede conocer la variedad de actividades que se realizan en la ciudad de Neuquén y sus alrededores, en relación al trabajo de las personas que forman parte de este gran logro.