Aplicación permite saber cómo ven el mundo los animales

Si alguna vez se han preguntado como ven las imágenes los insectos o un pájaro, ahora podemos aproximarnos a saberlo gracias a  ToBeeView, una aplicación que desarrollaron científicos españoles del equipo de investigación Grupo Ecología Evolutiva y de la Conducta de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería.

El planteamiento inicial de la investigación, surgió de la hipótesis de que algunas especies se habían desarrollado más que otras para adaptar su visibilidad ante presas o depredadores.

Este programa simula la imagen retiniana de una escena visual en ojos compuestos, produciendo una aproximación de lo que vería un animal.  Para ello, solamente es necesario introducir una imagen y los criterios de visión determinados para cada animal. Los parámetros a escoger son : distribución, separación, homogeneidad, concentración y dispersión de la retina. Luego de seleccionar las opciones según la especie deseada, se inserta una imagen y el programa mostrará la visión del animal desde distintas perspectivas.

     Aproximación de como ve una abeja, a diferentes distancias, a una araña cangrejo| Foto: Agencias

El programa tiene en cuenta la estructura del ojo ( distancia óptica y fotorreceptores), sin embargo ignora la sensibilidad espectral, por lo que si se quiere trabajar con la recepción del color se deben tomar fotografías con variados filtros para ajustarlos.  La luz ultravioleta, por ejemplo, para los insectos tienen un rango azul y verde, en cambio para las aves tiene otra categoría cromática.

El desarrollo de este software supone un avance en los estudios de la interacción entre las especies y su hábitat, pues entrega información relevante sobre cómo perciben su entorno y permite estimar la cantidad de información que reciben al contemplar una imagen desde diversas distancias, teniendo en cuenta que cada animal posee órganos distintos y lo que ven es diferente. Esta aproximación a lo que perciben visualmente los animales, servirá para poder estudiar mejor como se comportan y por qué lo hacen de una determinada forma en determinadas instancias.

     Aproximacion a como observa una abeja a un  lagarto  (abajo izquierda) o como lo ve una libélula (derecha) | Foto: Agencias

Sin perjuicio de los beneficios que se puedan obtener con esto, los investigadores pretenden perfeccionar la calidad de la imágenes buscando obtener mayor exactitud, pues todavía hay factores que incluir y mejorar, como por ejemplo, que cada individuo concibe de manera independiente su campo visual y que el cerebro procesa las imágenes y permite percibirlas de manera  pulcra, continua y uniforme, no  como un mosaico , que es lo que actualmente nos muestra el programa.