Amazonía brasileña está emitiendo más carbono del que captura 🌳😩

Según un reciente estudio de Nature, utilizando mediciones atmosféricas directas, en una amplia región geográfica, arrojó altas concentraciones de fondo de los gases atmosféricos.

La Amazonia oriental emite más carbono que la Amazonia occidental y la Amazonia meridional es una fuente neta de carbono; El sureste de la Amazonia, en particular, pasó de ser un sumidero de carbono a una fuente de carbono durante el período de estudio. La razón: una interrupción en el equilibrio del crecimiento y la descomposición y las emisiones de los incendios.

Estos resultados tienen implicaciones importantes para iniciativas políticas como REDD + que dependen de los bosques para compensar las emisiones de carbono: debido a que las diferentes regiones de la Amazonía difieren en su capacidad para absorber carbono, los esquemas que utilizan un valor para la capacidad de captura de carbono de toda la Amazonía para ser reexaminado, dicen los científicos.

La Amazonia ha hecho su parte durante mucho tiempo para equilibrar el presupuesto global de carbono, pero nueva evidencia sugiere que las escalas climáticas se están inclinando en la selva tropical más grande del mundo. Ahora, según un estudio publicado el 14 de julio en Natura, el Amazonas está emitiendo más carbono del que captura.

“El Amazonas es una fuente de carbono, sin duda”, dijo a Mongabay Luciana Gatti, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil y autora principal del estudio. “A estas alturas podemos decir que el presupuesto para el Amazonas es de 300 millones de toneladas de carbono al año [liberadas] a la atmósfera. Es un mensaje horrible “.

El sureste de la Amazonia, en particular, pasó de ser un sumidero de carbono a una fuente de carbono durante el período de estudio. Las emisiones fueron altas en 2010 debido a un año seco de El Niño, dice Gatti, y esperaba que las emisiones volvieran a la normalidad después. Pero esto nunca sucedió. El motivo: las emisiones de los incendios.

Otros estudios han observado una disminución en la absorción de carbono de los bosques según las mediciones sobre el terreno. Pero este estudio es el primero en utilizar mediciones atmosféricas directas, en una amplia región geográfica, recopiladas durante casi una década, al tiempo que tiene en cuenta las concentraciones de fondo de los gases atmosféricos.

Las tasas de deforestación han sido más altas bajo el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que cualquier presidente anterior y no muestran signos de detenerse. En 2020, Brasil perdió 158 hectáreas (390 acres) de bosque por hora, un área la mitad del tamaño del Central Park de la ciudad de Nueva York, según un informe de MapBiomas, una red de ONG, universidades y empresas de tecnología que incluyen a Google.

En mayo de este año, la tala de bosques en la Amazonía brasileña aumentó un 67 por ciento con  respecto a mayo de 2020, según el sistema de seguimiento de deforestación basado en satélites del INPE, DETER. Esto coloca la deforestación en 2021 al mismo ritmo que la tasa del año pasado.

Si estás pensando que un punto de inflexión el Amazonas se convierte en una fuente de carbono, esta región está en un punto de inflexión”, dijo Gatti. “Mi pregunta es si nos detenemos ahora con los incendios y la deforestación y comenzamos el importante proceso de reparación de los bosques, ¿podríamos revertir el panorama? No sé.”

Los resultados del estudio de Nature tienen implicaciones importantes para iniciativas de políticas como REDD + que dependen de los bosques para compensar las emisiones de carbono. El Amazonas no es homogéneo; diferentes regiones tienen diferentes tipos de suelo, humedad y especies de árboles. Y como muestra este estudio, también difieren en su capacidad para absorber o emitir carbono.