Carne de laboratorio: ¿De qué se trata este incipiente mercado? 🧫🦐

Los alimentos basados en vegetales hechos para reemplazar e imitar los productos de origen animal son cada vez más frecuentes en el mercado, sin embargo, no son los únicos que están al alza, pues hoy en día existe una industria en desarrollo que busca ser competitiva y accesible para quienes escogen una dieta vegana o vegetariana: se trata de la carne cultivada en laboratorios.

La carne de laboratorio busca asimilar las texturas y sabores de este producto de origen animal, a través de procesos celulares sin la necesidad de que el ser humano intervenga en la vida y bienestar de los denominados animales de “producción”.

¿Qué es la carne cultivada en laboratorios?

La carne cultivada, según la definición de The Good Food Institute (GFI)-una organización internacional que promueve la carne, los lácteos y los huevos de origen vegetal- es carne producida directamente a partir de células, donde, mediante un proceso de cultivo, se utilizan elementos básicos necesarios para desarrollar músculo y grasa, que permite el mismo proceso biológico que ocurre dentro de un animal. “La carne cultivada es idéntica a la carne convencional a nivel celular”, explican en su web.

La gran diferencia de este producto con la carne vegetal es que esta última se produce directamente a partir de plantas, mientras que la de laboratorio se crea con células trabajadas para adquirir una composición celular idéntica a la carne.  

¿Cómo se produce?

Primero, en un laboratorio, se fabrican biomateriales comestibles que se preparan con biopolímeros de origen animal, donde se cultivan células. Después de un tiempo estas generan fibras musculares similares a las de la carne gracias a un delgado film biocompatible con las células.

Además, a estos materiales se les imprime en su superficie una microestructura semejante a la de una fibra muscular, para que las células puedan crecer con una forma similar a la que encontramos en una carne. Esto se logra con tecnologías muy avanzadas de manufactura aditiva y nanotecnología.

Beneficios de la carne cultivada

El GFI explica que, en base a estudios, la carne cultivada usaría la tierra de un 60 a 300 por ciento de forma más eficiente que las aves de corral, y de 2000 a 4000 por ciento más que la carne de res. Asimismo, evita el riesgo de contaminación fecal y no requiere que los animales vivan en confinamiento cerrado. Esto, a su vez, reduciría drásticamente la necesidad de antibióticos en la producción de carne, así como el riesgo de pandemias zoonóticas.

Desafío

El mayor desafío de esta industria se halla en obtener escalas de producción a nivel comercial para, de esta forma, ser accesible a los consumidores. En ese sentido, aún queda camino que recorrer para que estos productos se consideren competitivos en términos de stock y costos.

Y si bien aún es un tema en pañales, los inversionistas del mundo tienen los ojos puestos en esta tecnología. En el caso de Latinoamérica, este mercado ya está tomando peso en las denominadas “carnes rojas” y ahora pone su energía en los alimentos del mar.

Estudios con la mira en el mar

En Brasil y Chile ya se han estado desarrollando experimentos sobre alimentos alternativos de pescados y mariscos:

Brasil

En Brasil, como informa el sitio seafoodsource.com, el GFI otorgó fondos a investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), con el Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira como socio, para identificar las características de los seres del mar, tales como color, textura y contenido de grasa, con el objetivo de emplear esta información para acelerar el desarrollo y la comercialización de productos del mar alternativos.

Chile

Desde la academia, el Centro de Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), está realizando una investigación para acelerar la innovación de productos del mar alternativos, tomando como norte fomentar una alimentación sana y sostenible sin la necesidad del sacrificio animal. Además, tomando en cuenta factores como la sequía y la disminución de praderas por el crecimiento de las ciudades, lo cual haría que los gastos de la ganadería suban, convirtiendo a la carne en un producto excesivamente costoso.

En cuanto a la industria de productos alternativos en Chile, cabe destacar el caso de TheNotCompany (“NotCo”), el cual si bien no trabaja con la tecnología de “carne cultivada en laboratorios”, sí lo hace con procedimientos en base a inteligencia artificial (IA), con un algoritmo único denominado Giuseppe. Este lo han ocupado para producir leche a base de plantas, hamburguesas, mayonesa, helados y (no) pollo. Ahora, sus fundadores afirman que se centrarán en producir análogos de mariscos a base de plantas, buscando reemplazos como el atún y el salmón, que, en el caso de este último, está causando estragos medioambientales debido a las salmoneras que se ubican en el sur del país.

Sobre esta temática en particular, Vegetarianos Hoy ha trabajado en la campaña llamada #IndividuosNoToneladas, lanzada en 2021, cuyo objetivo es generar iniciativas que concienticen, informen y produzcan cambios en las prácticas de acuicultura y en la concepción de sintiencia de los peces y crustáceos. A raíz de eso, la Fundación presentó un Proyecto de Ley bajo el nombre de: “Individuos No Toneladas” que Establece Estándares de Bienestar Animal para Peces y otros Animales de Producción Acuática de Acuicultura en sus Etapas de Crianza o Producción, Transporte y Sacrificio, que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso Nacional.

Otros productos de origen animal  

Por último, cabe mencionar que adicional a los productos tipo “carne”, la leche cultivada también está siendo estudiada y desarrollada en el mundo. Su procedimiento es similar a lo anteriormente descrito, pues se busca imitar el sabor, textura, forma y color de la leche de vaca.  

A raíz de esa búsqueda, empresas emergentes de países como Estados Unidos y Singapur se están uniendo para crear la primera leche de vaca de imitación, basada en la reproducción artificial de las proteínas de la cuajada (caseína) y el suero, que es apta para el consumo masivo del mercado.

La única empresa que ha lanzado al mercado productos basados ​​en la fermentación de proteínas hasta ahora es Perfect Day, una empresa nueva con sede en Silicon Valley (Estados Unidos). Esta desarrolló la primera proteína de suero de leche de vaca y ahora vende sus productos en 5000 tiendas de ese país, describe una nota de The Guardian, y añade que el problema aún se haya el costo de adquisición del producto.

En conclusión, Vegetarianos Hoy está de acuerdo con las nuevas tecnologías que se están generando para avanzar en alimentos de origen animal que sean producidos en laboratorios. Y es que, llevamos tiempo impulsando cruzadas que aporten al bienestar de los Animales No Humanos, a través de proyectos de ley, políticas públicas e campañas que sean un aporte al bienestar animal, al impacto medioambiental y la salud de las personas , lo cual puedes revisar entrando a Votaporlosanimales.cl o en Vegetarianoshoy.org.