8 preguntas típicas que recibe un vegetariano… y cómo responderlas

Ser vegetariano y vegano, sea por salud o por empatía animal, se relaciona con la decisión de amarnos y amar al resto de los seres.

Pero no todos los que nos rodean piensan y creen igual que nosotros, y en varias ocasiones he visto como nuevos vegetarianos/veganos (especialmente los más jóvenes) se enfrentan a preguntas de familiares o amigos, que formuladas bien o mal intencionadamente, no supieron qué responder.

Con el objetivo de empoderar y entregar más seguridad a todos los nuevos vegetarianos y veganos que han tomado la gran decisión de hacer un cambio en su vida para mejorar la de los demás y la suya propia, o para aquellos que quieran entender mejor nuestra perspectiva, les dejo 8 juegos de pregunta y respuesta que les puede servir como una especie de navaja suiza para poder responder a estas preguntas que no siempre sabemos cómo responder.

Pregunta #1: ¿Acaso no está en nuestra naturaleza comer carne?

Esta pregunta es una simplificación de muchas variables a la que puedes responder con un simple y certero “nosotros no tenemos el instinto alimenticio de comer carne”,  sino que ha sido inculcado culturalmente. Hay una frase de Harvey Diamond, autor de Fit for Life, que dice: “Si tu dejas a una guagua en su cuna con un conejo y una manzana, si se come al conejo y juega con la manzana, te compro un auto”.

Pregunta #2: Pero las plantas también sienten ¿Porque no comes piedras entonces?

Esta pregunta es tramposa y dependerá de tus creencias, porque en la cadena alimenticia cualquier ser que no sea planta debe destruir y absorber la energía y biomasa de otro ser del ecosistema. Pero ¿por qué uno y no otro?

Lo más importante es entender que los animales, a diferencia de las plantas tienen sistema nervioso central, SIENTEN. Tienen emociones, #NoSonMuebles tal como lo argumenta la campaña animalista organizada por Vegetarianos Chile (www.nosonmuebles.cl).

Si consideras importante la igualdad animal, podrías argüir que no comes a los que consideras tus iguales (Biocentrismo).

Y si consideras importante la ecología, podrías argüir que no aportas a la destrucción del ecosistema (Ecocentrismo) ya que la industria animal genera el 20% de los gases de efecto invernadero.

Pregunta #3: Durante toda la historia del hombre nos hemos alimentado de carne y en la prehistoria (considerado como el estado más natural del humano) había cazadores y recolectores, ¿eso no demuestra que no es natural alimentarse solo de vegetales?

Si bien es cierto que en la historia humana siempre ha habido carne, principalmente no nos alimentábamos de carne, según indica el radiólogo Stanley Boyd Eaton en sus investigaciones sobre la alimentación de la era paleolítica, casi el 70% de la dieta provenía de fuentes vegetales, y en conjunto con un nivel de ejercicio importante. Muy diferente al consumo actual de 4 veces al día sin ejercicio.

Pregunta #4: Si no comes carne no tendrás proteínas ¿De dónde vas a consumir todas las proteínas que necesita tu cuerpo?

Nosotros ingerimos aminoácidos (los componentes que forman las proteínas) y que se dividen en esenciales y no esenciales (aquellos que no generamos y que debemos consumir, y aquellos que generamos naturalmente y no es necesario consumir, respectivamente). Estos están todos presentes en las plantas, y el truco es que los vegetales deben ser combinados para crear proteínas completas, como por ejemplo comer lentejas con arroz, que por separado no sería una alimentación completa. Revisa la sección Nutrición donde encontrarás mayor información al respecto.

Pregunta #5: Vas a quedar muy flaco y sin músculos ¿Como vas a mantener tu musculatura si eres deportista?

Los rinocerontes, elefantes y gorilas son todos herbívoros y son increíblemente fuertes y musculosos. Más aún, Kendrick Farris el más fuerte levantador de pesas de EEUU es vegano; Frank Medrano uno de los mejores (sino el mejor) practicante de calistenia es vegano; Patrik Babounian es el hombre más fuerte de Alemania es vegano; y hay muchos muchos más que pueden encontrar en la sección Deporte.

Pregunta #6: Si comes solo verduras ¿Como vas a absorber el hierro efectivamente?

Es cierto que el hierro de los alimentos vegetales es más difícil de absorber, pero hay muchos alimentos de origen vegetal que tienen una gran cantidad, incluso más que la carne, como las legumbres, los frutos secos, verduras de color verde oscuro y aliños como la cúrcuma, comino, tomillo y curry. Además, la vitamina C ayuda a absorber el hierro y se puede consumir en los cítricos, como el tomate, kiwi y pimentones.

El problema más común entre veggies es la vitamina B12 que ayuda a mantener sanas las neuronas y la sangre. Los veganos pueden obtenerla con suplementos, cereales fortificados o de algas como el Nori (las del sushi) y champiñones shiitake (fáciles de conseguir en La Vega). Por su parte los vegetarianos tienen los anteriores y además yogur, quesos y huevos.

Pregunta #7: Pero tenemos colmillos para comer carne ¿Eso no indica que naturalmente comemos carne?

Efectivamente tenemos colmillos, ¿pero has visto una mandibula de un carnívoro? no tiene molares, sino que solo colmillos. Por otro lado, los omnívoros como el oso o jabalí tienen grandes colmillos, no como los nuestros. Como indica el paleontólogo Richard Leakey, hay mucha evidencia que trata de avalar que somos herbívoros de acuerdo al largo de nuestro intestino; nuestra imposibilidad de procesar cartílagos; o nuestra capacidad de mover la mandíbula horizontalmente, aunque no hay acuerdo aún en la comunidad científica para ningún lado.

Pregunta #8: Pero si los nutricionistas siempre dicen que hay que comer carne X veces al dia ¿Eso no va en contra a la evidencia nutricional?

A decir verdad es una recomendación práctica para la mayoría de la población, porque es una forma de conseguir muchos nutrientes de una manera fácil, pero quienes queremos hacer una marcha pacifista a favor de los animales comprendemos que hay otras alternativas. Además, ¿qué pasa si te dijera que la ex-presidenta (porque ya pasó su mando) del Colegio de Nutricionistas de Chile es vegetariana hace más de 30 años? Nelba Villagrán, además es ingeniera en alimentos y tiene estudios en homeopatía.

Puede que algunos lo consideren una moda o la dieta de turno y que no tomen en serio tu decisión (que de hecho a muchos nos costó comenzar), pero con tiempo lograremos que sea de común acuerdo que el vegetarianismo y veganismo son una elección de vida, no un capricho, que por amor y empatía a nuestro cuerpo y al resto de los animales, lleva a “restringirse”. Y del mismo modo como se respeta a quienes creen en un dios y tienen también “restricciones”, ambos estilos de vida nacen del respeto al prójimo, un ser que consideramos nuestro igual. Súmate a la campaña #LUNESSINCARNE si quieres aportar a la conciencia social.

Espero que estos les ayude a fundamentar más sus conversaciones y aclaraciones con quienes se interesan con ustedes. Construir es siempre mejor que destruir 🙂