6 sustitutos para dejar de usar huevo en la cocina

Si decides seguir una dieta libre de ingredientes de origen animal, o si estás transitando a ella, una de las primeras cosas que debes aprender es que el huevo no es irremplazable. En el mundo vegetal encontramos opciones para la cocina dulce y salada que pueden sustituir al huevo y además sorprenderte por su sabor y capacidades nutricionales. Acá te enumeramos seis opciones:

1) Semillas de chía o linaza remojadas

Se debe disolver 1 cucharada de semillas (idealmente molidas con antelación) con 3 cucharadas de agua y dejar reposar por 10 minutos hasta obtener una sustancia espesa y gelatinosa. Esta mezcla sirve para reemplazar 1 huevo y es ideal para preparaciones que deben ser horneadas.

2) Plátano molido

Es perfecto para reemplazar el huevo y agregar humedad a productos de pastelería como queques, muffins, bizcochos, panqueques, brownies, etc. Idealmente se debe elegir 1 plátano bien maduro (equivalente a 1 huevo) y usarse en preparaciones con un sabor compatible al del plátano (chocolate, frutos secos o frutos rojos), ya que puede predominar sobre otros sabores.

3) Tofu

Ideal para preparar unos “huevos revueltos”. Se debe moler el tofu con un tenedor y cocinar en un sartén con un poco de aceite de oliva y cúrcuma o curry para dar el color amarillo o anaranjado típico de la yema del huevo. Además, se puede agregar verduras como tomate, pimentón, cebolla o espinaca.

4) Aquafaba

El agua de las legumbres cocidas, sobre todo de garbanzo, es ideal para hacer mayonesa vegana o merengue en las preparaciones dulces. Te sorprenderás con su textura y puedes saborizarla como prefieras.

5) Harina de garbanzos

Es una fuente alta de proteínas, tiamina, vitamina B6, ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso. La harina de garbanzos puede sustituir al huevo tanto en recetas horneadas como en recetas en las que el huevo es el ingrediente principal, como en la tortilla.

6) Vinagre + Bicarbonato de sodio

La unión de estos ingredientes genera una reacción química que en las recetas para preparar pastelería, tiene la misma función que el huevo. Para sustituir 1 huevo, solo precisas mezclar 1 cucharada de vinagre con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.