3 de mayo: Día Internacional del Respeto por las Gallinas 🐔🐥

Este día nos invita a reflexionar sobre la vida de estas aves fascinantes, que actualmente son la especie, dentro de su categoría, las más abundante en nuestro planeta, estimando que hay tres veces más gallinas en el mundo que seres humanos.

También son los animales terrestres más usados y abusados en la industria ganadera, ya sea para sus huevos o para su carne, y 98% de ellas viven en confinamiento extremo, desde el día que nacen hasta el día que son sacrificadas.

Según información oficial entregada por ChileHuevos, en Chile se consumen 230 huevos por persona cada año, que provienen de aproximadamente 15.000.000 de gallinas repartidas a lo largo del país, siendo el 98% de ellas confinadas en sistemas de jaulas en batería. Este sistema de producción actualmente está prohibido en más de 30 países alrededor del mundo, incluyendo todos los de la Unión Europea, debido a su falta de bienestar animal.

Constantemente vemos avances legislativos en el mundo, siendo la más reciente el caso de Utah, el octavo estado de EE. UU en promulgar la ley que prohíbe las jaulas de batería a partir del año 2025. Así se unió a otros siete estados (Michigan, Rhode Island, Massachusetts, Oregon, California, Washington y Colorado) que ya han prohibido este sistema cruel de producción de huevos.

Las gallinas no pueden moverse, caminar, ni tampoco estirar sus alas. Así de cruel es el sistema de jaulas en batería, donde se encierran en un espacio similar al tamaño de una caja de zapatos de cuatro a ocho gallinas, durante toda su vida, que apenas alcanza a ser entre dos a cinco años, sufriendo atrofia muscular y debilitamiento de sus huesos. Para intentar controlar las conductas de depredación generadas a causa del estrés, se les mutila cortándoles el pico sin ningún tipo de anestesia. Se estima que alrededor del 15% de ellas mueren mucho antes producto de las precarias condiciones de vida.

En nuestro país no estamos ajenos a la tendencia de abrir las jaulas: la campaña #ChileLibreDeJaulas de nuestra fundación busca generar consciencia sobre el respeto a la vida y bienestar de esta especie. Además, un proyecto de ley que se encuentra en primer trámite constitucional, que busca justamente reemplazar el sistema de producción actual en jaulas de batería por uno libre de jaulas.

Para demostrar tu respeto a las gallinas, puedes ayudar eligiendo huevos 100% libres de jaulas, o idealmente reduciendo o eliminando los huevos y carne de pollo en tu alimentación. Existen muchísimas opciones basadas en plantas para reemplazar los productos de la industria avícola.

¿Nos ayudas a cambiar sus vidas? 🙌

Entra hoy a ChileLibreDeJaulas y cambiemos su mundo🐔🧡