18 de mayo: El día en que Chile agotó todos los recursos renovables disponibles para 2020

Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en acabar con los recursos renovables del 2020.

Lamentablemente, ya es usual que la mayoría de los países, incluido Chile, acabe los recursos naturales disponibles para todo un año antes de que acabe. Sin embargo, hoy el país agotó estas materias primas antes de incluso, terminar el primer semestre.

Según un reporte de Global Footprint Network (Red Global de Huella Ecológica), Chile hoy comenzó a vivir de las reservas futuras, siendo así el primer país de Latinoamérica en agotar sus recursos naturales, entrando en “sobregiro ecológico“. Pero, ¿qué significa esto?

Los recursos renovables son aquellos que la tierra y el ecosistema pueden volver a producir, logrando que se puedan reutilizar sin alterar los procesos del medio ambiente. Siguiendo esta línea, entrar en sobregiro ecológico significa que Chile no esperó lo suficiente para que estos procesos naturales renovaran los recursos, dejando al país sin suficiencia para sustentarse de estos elementos por si mismo.

Otros países en acabar con los recursos renovables para 2020 son Qatar, quien los terminó el 11 de febrero de este año, seguido por Luxemburgo, Emiratos Árabes y Kuwait, quienes los consumieron el 16 de febrero, 7 y 10 de marzo, respectivamente.