¿Tiene algún efecto el eclipse en los animales?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol, proyectando una sombra sobre la Tierra. Mientras tiene lugar, el Sol y La luna parecen del mismo tamaño vistos desde la Tierra, esto ocurre debido a que la distancia del Sol a la Tierra es de alrededor de 400 veces la distancia de la Luna y el diámetro del Sol es de alrededor de 400 veces el diámetro de la Luna, dando como resultado este efecto visual.

Efectivamente, la ocurrencia de un eclipse solar afecta el comportamiento de los animales debido a que altera el ciclo de luz-oscuridad.  La luz que entra por la retina envía una señal al cerebro que le ordena controlar la producción de la melatonina , que es la hormona que induce el sueño, aumentándola durante la noche y disminuyéndola durante el día. Es importante agregar que prácticamente todas las funciones del metabolismo están influenciadas directa o indirectamente por la presencia o la ausencia de luz.

El “reloj biológico” de los animales sufre alteraciones que van desde la hora que es hasta en que etapa del año se encuentran. En el caso de las aves, su comportamiento está directamente vinculado a la información visual que perciben. Por tal motivo es usual que en los eclipses busquen lugares de descanso o para dormir mientras dura la penumbra y minutos después retomar su actividad cuando la luz  solar vuelve a alumbrar el día.

Si las aves se encuentran en etapa migratoria es fundamental la posición del Sol y de la Luna en la orientación de sus rutas migratorias, por lo que este tipo de alteración puede desorientarlas.

Un estudio llevado a cabo en un zoológico de Georgia, constató en una familia de chimpancés  alteraciones de conducta y curiosidad por el fenómeno, inclusive se registró que algunos de ellos señalaron el cielo.

Otra investigación hecha en hipopótamos en África , determinó que estos confundieron el eclipse con la puesta de Sol y se fueron a dormir. En el caso de los leones, elefantes y cocodrilos no hubo señales de variaciones conductuales.

En abejas y ardillas, se han visto señales de nerviosismo, en tanto, en el caso de los perros es probable que se manifiesten reacciones diferentes a las habituales más que en los gatos.

No sabemos como será el que presenciaremos hoy ni como lo sentirán nuestros animales de compañía , no obstante, es bueno recordar tener precaución y evitar observar el eclipse directamente.