El pasado 29 de Abril Sea Shepherd junto a Parley For The Oceans, Dunas de Ritoque, Posada del Parque y Defensa Humedales Ritoque y Mantagua y la Armada de Chile no sólo quitaron 2,5 toneladas de basura de la playa Ritoque, en la Región de Valparaíso, sino que también dieron el primer paso a un proyecto mucho más ambicioso: limpiezas costeras a lo largo de todo el país de manera permanente.

Ritoque:

En la Región de Valparaíso, existe un enorme ecosistema llamado “Ritoque”.

Ritoque, contrario a lo que muchos piensan, no sólo abarca la playa del mismo nombre, sino también dos humedales, dunas, un estuario, un estero y un islote, lugares llenos de vida salvaje y considerados como el hogar de una amplia variedad de aves marinas de especies nativas y migratorias, reptiles y mamíferos, algunos de ellos en estado de conservación vulnerable y en peligro de extinción.ç

El carácter idílico que este ecosistema tiene se encuentra en serio peligro y –como ya probablemente se imaginarán– debido a intervenciones humanas:

  1. Intervenciones inmobiliarias.
  2. Tránsito de vehículos por la playa y dunas (destruyendo nidos de aves marinas, huevos y polluelos).
  3. Caza y pesca ilegales.
  4. Contaminación por plásticos (entre otros desechos).

Fauna en peligro:

En el lugar -y no de manera excluyente- conviven Pilpilenes, Gaviotas de Franklin, el Cormorán Yeco, Pelícanos, y Cisnes. Recientemente, se han recibido reportes de que habría -inclusive- una muy pequeña colonia de Pingüinos de Humboldt habitando el islote Concón, en necesidad urgente de ser protegidos.

Por todas estas razones, Sea Shepherd Chile ha decidido comenzar esta ambiciosa iniciativa en Ritoque, como primera etapa y a través de acciones directas tales como:

  1. Protección eficiente y real de las áreas de nidificación de aves.
  2. Monitoreo de las actividades de los visitantes de los Humedales y el sector costero.
  3. Charlas educacionales.
  4. La realización de limpiezas periódicas y el trabajo en colaboración con las organizaciones locales y las autoridades chilenas.

Súmate:

Sea Shepherd invita a todos quienes quieran sumarse a estas actividades, escribir a voluntarios@seashepherdchile.org o visitar su sitio oficial aquí.