¿Quién dijo que el huevo es saludable?

Hay muchas razones para eliminar los huevos de tu dieta. Estudios recientes sugieren que el consumo de huevos puede contribuir a enfermedades cardíacas, diabetes e incluso cáncer (1,2)

Los huevos tienen cero fibra dietética, y más del 60 por ciento de sus calorías provienen de la grasa, una gran parte de la cual es grasa saturada. (3) Un huevo de tamaño promedio también contiene 186 miligramos de colesterol poco saludable (3). Para poner esta cantidad en perspectiva, se recomienda a las personas con colesterol alto, diabetes o enfermedad cardiovascular que limiten su ingesta diaria a menos de 200 miligramos (2,4). Pero el colesterol dietético es innecesario, nuestros cuerpos producen más que suficiente para nuestras necesidades.

¿Por qué tanta grasa y colesterol en un paquete tan pequeño? Piénsalo: los huevos contienen cada pieza del rompecabezas que se necesita para producir una nueva vida. Dentro de esa cáscara se encuentra la capacidad de hacer plumas, ojos, un pico, un cerebro, un corazón, etc. Se necesitan muchas cosas para hacer un ser tan complejo.

La siguiente pregunta vendría a ser, ¿cómo afectan realmente los huevos a nuestra salud? Afortunadamente, los investigadores han realizado buenos estudios para ayudar a responder esta pregunta.

Cáncer

Según un análisis de hábitos alimentarios realizado en 1992, las personas que consumían solo 1,5 huevos por semana tenían casi cinco veces más riesgo de padecer cáncer de colon, en comparación con las que apenas consumían (menos de 11 por año), según el International Journal of Cancer (5). La Organización Mundial de la Salud (6) analizó datos de 34 países en 2003 y descubrió que comer huevos está asociado con la muerte por cáncer de colon y recto. Y un estudio de 2011 financiado por los Institutos Nacionales de Salud (7). Mostró que comer huevos está relacionado con desarrollar cáncer de próstata. Al consumir 2.5 huevos por semana, los hombres aumentaron su riesgo de contraer una forma mortal de cáncer de próstata en un 81 por ciento, en comparación con los hombres que consumieron menos de medio huevo por semana. Finalmente, incluso el consumo moderado de huevos triplicó el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, según un estudio de 2005 publicado en International Urology and Nephrology (8).

¿Cómo el comer menos de un huevo al día podría tener tal impacto potencial sobre el riesgo de cáncer? La respuesta puede ser la colina, un compuesto que se encuentra concentrado en los huevos. La colina en los huevos, como la carnitina en la carne roja, se convierte en una toxina llamada trimetilamina por acción de las bacterias existentes en los intestinos de los carnívoros. La trimetilamina, una vez oxidada en el hígado, parece aumentar el riesgo de ataque cardíaco y también cáncer.

Diabetes

Una revisión de catorce estudios en la revista Aterosclerosis (9) mostró que las personas que consumían muchos huevos aumentaban el riesgo de diabetes en un 68 por ciento, en comparación con los que comían menos.

En una publicación de 2008 del Physicians ‘Health Study I (10) , que incluyó a más de 21,000 participantes, los investigadores encontraron que aquellos que consumían siete o más huevos por semana tenían un riesgo de muerte casi un 25 por ciento mayor en comparación con aquellos con el menor consumo de huevo. El riesgo de muerte para los participantes con diabetes que comieron siete o más huevos por semana fue el doble que para aquellos que consumieron la menor cantidad de huevos.

El consumo de huevos también aumenta el riesgo de diabetes gestacional, según dos estudios de 2011 mencionados en el American Journal of Epidemiology (11) . Las mujeres que consumieron una mayor cantidad de huevos tuvieron un 77% más de riesgo de diabetes en un estudio y un 165% más de riesgo en el otro, en comparación con las que consumieron menos.

Enfermedad del corazón

Los investigadores publicaron una advertencia general en el Canadian Journal of Cardiology (12), informando a los lectores que dejar de consumir huevos después de un ataque cardíaco sería “un acto necesario, pero tardío”. En la revisión de 14 estudios mencionada anteriormente, los investigadores descubrieron que las personas que consumían la mayor cantidad de huevos aumentaron su riesgo de enfermedad cardiovascular en un 19 por ciento, y si esas personas ya tenían diabetes, el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca aumentó a 83 por ciento con un mayor consumo de huevo.

Una investigación publicada el año 2013 (13) demostró que la colina en los huevos aumenta el riesgo de un ataque al corazón, un derrame cerebral y la muerte.

Mensaje final

Muchos pensaran que agregar el huevo dentro de una dieta variada con gran cantidad de vegetales si puede ser sano o puede no hacer daño, y es verdad puede que no haga daño en absoluto, pero el huevo de por sí no es un alimento que se pueda considerar sano.

No importa cómo lo cocines, la abrumadora colección de pruebas muestra que los huevos aumentan tu colesterol y el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y mortalidad por todas las causas, aspectos que una alimentación basada en plantas integrales puede reducir dramáticamente en cuestión de semanas.

Al evitar los huevos y consumir más alimentos de origen vegetal, no solo disminuirás tu consumo de colesterol, grasas saturadas y proteínas animales, sino que también aumentarás tu consumo de fibra, antioxidantes y fitoquímicos. ¡Sé inteligente! ¡Sáltate los huevos y disfruta de una mejor salud!

Fuentes:

  1. Li Y, Zhou C, Zhou X, Li L. Egg consumption and risk of cardiovascular diseases and diabetes: a meta-analysis. Atherosclerosis. 2013;229:524-530.
  2. Spence JD, Jenkins DJ, Davignon J. Dietary cholesterol and egg yolks: not for patients at risk of vascular disease. Can J Cardiol. 2010;26:336-339.
  3. S. Department of Agriculture Agricultural Research Service. USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 25. https://www. ars.usda.gov/Services/docs.htm?docid=8964. Accessed August 2, 2013.
  4. S. Department of Agriculture. Report of the Dietary Guidelines Advisory Committee on the Dietary Guidelines for Americans, 2010. https://www. cnpp.usda.gov/DGAs2010-DGACReport.htm. Accessed November 13, 2013.
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Colon+cancer+in+Argentina.+I%3A+Risk+from+intake+of+dietary+items
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Egg+consumption+and+mortality+from+colon+and+rectal+cancers%3A+an+ecological+study
  7. https://cancerpreventionresearch.aacrjournals.org/content/4/12/2110.long
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16142557
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23643053
  10. https://academic.oup.com/ajcn/article/87/4/964/4633437
  11. https://academic.oup.com/aje/article/173/6/649/182748
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2989358/
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23614584

Páginas de Internet donde fueron sacadas las fuentes:

https://www.pcrm.org/sites/default/files/pdfs/health/Nutrition-Fact-Sheets/Eggs-fact-sheet.pdf

https://www.forksoverknives.com/whats-wrong-with-eggs/#gs.D9StKQk

Egg Nutrition Facts – Understanding the Truth About Eggs

https://nutritionfacts.org/topics/choline/

VIDEO SOBRE EXPERTOS HABLANDO SOBRE EL HUEVO: