¿Qué pasó con los recursos naturales renovables del 2017?

Un acontecimiento que se repite cada vez en menos tiempo

El día 2 de agosto, se confirmó el agotamiento de todos los recursos naturales renovables del planeta para el año 2017, según algunos  cálculos llevados a cabo por la ONG Global Footprint Network.

De acuerdo con los estudios realizados por la ONG, que se empeña, en reconocer todos los años cuál será el “Día de Sobrecapacidad o sobregiro de la Tierra” o también llamado en inglés “Earth Overshhoot Day”. Se nombra de esta manera entonces, al día en que tenemos cuentas pendientes con nuestro planeta y con la forma en que empleamos los recursos que este nos brinda en un año completo.

Evidentemente para realizar y reafirmar tales aseveraciones, Global Footprint Network compara el consumo total de la humanidad en un año (huella ecológica), en relación con los recursos renovables que puede generar la tierra en el transcurso estudiado (la también llamado biocapacidad). Es necesario recalcar que tales mediciones se ejecutan desde los años 70′ en adelante y en el 2017 en particular, ha sido el periodo en el que más temprano hemos alcanzado la sobrecapacidad.

De igual forma, la fecha en que se establecen tales parámetros ha cambiado con el transcurso del tiempo, ya en los últimos años se ha determinado que los días para confirmar el problema serían generalmente entre el 4 y 6 de agosto de cada año; aunque el año pasado fue el 3 del mismo mes.

Es necesario entonces, desarrollar nuevas alternativas o formas para no agotar las fuentes renovables de nuestro planeta y así evitar consecuencias mayores e irreversibles.

Fuente: CNN en español

Links: https://cnnespanol.cnn.com/2017/08/04/ya-agotamos-todos-los-recursos-naturales-renovables-del-2017/

https://www.footprintnetwork.org/