Portugal reconoce a los animales como seres sintientes

¡Hola zanahorias! Hoy traigo una buena noticia para los animales del mundo: el jueves 22 de diciembre la Asamblea de la República portuguesa aprobó por unanimidad una modificación al Código Civil que se establece una nueva situación jurídica para los animales. Esta iniciativa incorpora a Portugal al grupo de países más avanzados en la materia junto a Austria, Francia, Suiza, Nueva Zelanda, Alemania, Perú, Colombia, entre otros.

La modificación legal recientemente aprobada fue impulsada por el partido Personas, Animales, Naturaleza (Pessoas, Animais, Natureza-PAN), el Partido Socialista, el Bloque de Izquierdas y el Partido Social Demócrata. Por medio de esta, se crea una figura jurídica que se asume a los animales como seres dotados de sensibilidad y como objeto de relaciones jurídicas, lo cual permite que los animales no sean tratados como cosas. También implica medidas como el incremento de las indemnizaciones para quienes pierdan a sus animales de compañía y el establecimiento de períodos de visita en caso de divorcio.

Aunque esta situación representa un avance significativo, lamentablemente en dicha ocasión no se aprobó el proyecto de ley que pretendía aumentar las penas por daños a todos los animales, la cual buscaba mejorar la normativa respecto a malos tratos aprobada en el año 2014.

Este nuevo estatus legal, en términos generales, puede entenderse como una superación de la mirada antropocéntrica de las relaciones sociales, contribuyendo así a la preservación de todas las especies animales (humanas y no humanas) en concordancia a los principios de la Declaración Universal de Derechos de los Animales de 1978.

Nuestra relación con los animales debe ser socialmente repensada… ellos no son cosas que podemos usar a nuestro arbitrio o conveniencia, son nuestros compañeros de vida y, más que eso, son seres con sus propios intereses.

#NoSonMuebles.