¿Por qué la carne es un factor de riesgo para la diabetes?

Seguramente habrás escuchado que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes para desarrollar diabetes tipo 2, pero hasta hace poco, no se ha prestado mucha atención al papel de ciertos alimentos en su desarrollo.

Los últimos datos indican que, la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 ha aumentado en Chile en los últimos años, habiendo 1.372.700 personas con DM, aproximadamente 11% de prevalencia (1)

DM EN CHILE

Junto con esto, le agregamos que el año  2001 se comían 70,5 kilos por habitante, es decir, en 14 años la cantidad de carne que los chilenos consumen ha aumentado en 16,8 kilos por persona, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) (2).

Bueno, es verdad que en el desarrollo de la DM juegan varios factores, pero ¿el consumo de carne será otro factor más? Veamos, por ejemplo, un meta-análisis del año 2013 de diferentes cohortes centrándose en la carne y la diabetes, encontró significativamente mayor riesgo asociado con el consumo total de carne, y especialmente la carne procesada, particularmente las aves de corral. ¿Pero por qué? (3)

Hay toda una lista de posibles culpables en la carne. Tal vez sea la grasa saturada y las grasas de origen animal. Tal vez sea las grasas trans que se encuentran de forma natural en la carne. Tal vez sea el colesterol o la proteína animal. El hierro hemo en la carne puede conducir a los radicales libres, y este estrés oxidativo inducido por hierro puede conducir a la inflamación crónica y la diabetes tipo 2.

Los productos finales de glicación avanzada (AGEs), por su nombre en inglés (Advanced glycation end products) son otro problema, promueven el estrés oxidativo y la inflamación, y análisis de distintos alimentos muestran que los niveles más altos de estos, también llamados glicotoxinas se encuentran en la carne, particularmente en la carne asada, frita o asada a la parrilla, a pesar de que todos los alimentos de origen animal pueden ser potentes fuentes de estos productos químicos pro-oxidante. En este estudio, diabéticos fueron alimentados con alimentos con glicotoxinas, como pollo, pescado y huevos, y sus marcadores inflamatorios se dispararon, tales como el factor de necrosis tumoral, la proteína C-reactiva, y las moléculas de adhesión vascular.(4)

TABLA FUENTE 4

Tabla de la fuente 4. Concentraciones relativas de CML y MG (son AGEs) asociados con propiedades bioreactivas de AGE. ( El pollo asado es el que más tendría)

Por lo tanto, en la diabetes, los AGE promueven mediadores de la inflamación, lo que lleva a la lesión tisular. Sin embargo, la buena noticia, es que la restricción de este tipo de alimentos puede suprimir estos efectos inflamatorios. Medidas adecuadas para limitar la ingesta de AGE, tales como la eliminación de estos alimentos, o simplemente restringirse a cocer la carne al vapor o hervida, pueden reducir en gran medida la ya pesada carga de estas toxinas en el paciente diabético. Estas glicotoxinas pueden ser el eslabón perdido entre el aumento del consumo de grasa animal y carnes, y el desarrollo de la diabetes tipo 2 en el primer lugar.

Desde que se publicó el meta-análisis del 2013, este estudio salió (5), en la que alrededor de 17.000 personas fueron seguidos durante 12 años. Encontraron un aumento del 8% en el riesgo por cada 50 gramos de consumo diario de carne. Entonces, eso es igual que una cuarta parte de una pechuga de pollo equivalente a la cantidad de carne durante todo el día puede aumentar significativamente el riesgo de diabetes. Sí, podría ser los glicotoxinas en la carne o la grasa saturada o trans-grasa en la carne, o el hierro hemo, que en realidad podrían promover la formación de carcinógenos llamados nitrosaminas (aunque también podrían simplemente ser producidos en el proceso de cocción). Pero esto es nuevo. Parece que hay un claro exceso de la diabetes en las personas que manipulan carne para vender. Tal vez haya algún tipo de agentes infecciosos causantes de zoonosis de la diabetes, como los virus presentes en cortes de carne fresca, incluida la de aves de corral.

La sobre estimulación de la vía enzimática TOR del envejecimiento(6) producto del exceso de consumo de alimentos puede ser un factor fundamental que subyace a la epidemia de la diabetes…..peeeero no cualquier alimento. Las proteínas animales no sólo pueden estimular el IGF-1, pero proporcionan altas cantidades de leucina, que estimula la activación de la vía TOR, y al parecer quemaría las células beta productoras de insulina en el páncreas y contribuir a la diabetes tipo 2. Por lo tanto, no es sólo el alto contenido en grasas y azúcares añadidos; hay que prestar atención crítica a la ingesta diaria de proteínas de origen animal.(7)

conclusion fuente 7

Conclusión de la fuente 7.

En general, los niveles más bajos leucina se pueden alcanzar solamente con la restricción de proteínas animales. Para llegar a la ingesta de leucina proporcionado por los productos lácteos o cárnicos, tendríamos que comer 4 kilos de repollo o 100 manzanas!. Estos cálculos son ejemplos de las diferencias extremas en cantidades de leucina proporcionados por una dieta más estándar en comparación con una dieta más basada en plantas.(7)

párrafo fuente 7

 

Párrafo de la fuente 7 comparando la cantidad de leucina de algunos alimentos.

Es evidente que la dieta americana estándar y estilo de vida contribuyen a la epidemia de la diabetes y la obesidad, pero ciertos contaminantes industriales ya no pueden ser ignorados. Ahora tenemos evidencia experimental de que la exposición a toxinas industriales sola induce el aumento de peso y la resistencia a la insulina, y por lo tanto puede ser una causa poco apreciada de la obesidad y la diabetes. Considere lo que le está pasando a los niños: la obesidad en un niño de seis meses de edad no está relacionada con la dieta o la falta de ejercicio. Ahora están expuestos a cientos de sustancias químicas de sus madres, directamente a través del cordón umbilical, algunos de los cuales pueden obesogénicos (generación de la obesidad). Considerando los millones de libras de productos químicos y metales pesados liberados cada año en nuestro medio ambiente nos debe hacer todos parar y pensar en cómo vivimos, y las decisiones que tomamos todos los días en los alimentos que comemos. Como se ha señalado en esta revisión del 2014 de las pruebas sobre los contaminantes y la diabetes, sí, podemos estar expuestos a través de algún derrame tóxico, pero la mayor parte de la exposición de las personas hoy en día es por la ingestión de alimentos contaminados como resultado de la bioacumulación en la cadena alimentaria. Y la fuente principal (alrededor de 95%) de la ingesta de contaminantes persistentes es a través de la ingesta dietética de grasas animales. (8)

Fuentes

  1. EPIDEMIOLOGÍA DE LA DIABETES MELLITUS EN CHILE. CHILEAN EPIDEMIOLOGY IN DIABETES MELLITUS https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016300037
  2. Cantidad de carne que chilenos comen ha aumentado drásticamente en la última década https://www.biobiochile.cl/noticias/2015/02/19/cantidad-de-carne-que-chilenos-comen-ha-aumentado-dramaticamente-en-la-ultima-decada.shtml
  3. Meat consumption, diabetes, and its complications. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23354681
  4. Inflammatory mediators are induced by dietary glycotoxins, a major risk factor for diabetic angiopathy. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12429856
  5. Association between dietary meat consumption and incident type 2 diabetes: the EPIC-InterAct study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22983636
  6. mTOR: from growth signal integration to cancer, diabetes and ageing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21157483
  7. Leucine signaling in the pathogenesis of type 2 diabetes and obesity. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22442749
  8. Persistent organic pollutants and diabetes: a review of the epidemiological evidence https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24262435
  9. Video de las fuentes: https://nutritionfacts.org/video/why-is-meat-a-risk-factor-for-diabetes/
  10. Enlaces relacionados: https://www.pcrm.org/nbBlog/diabetes-here-i-come