“Eating Animals”, la esperada adaptación al cine del best seller de Jonathan Safran Foer aclamado por la crítica el año 2009, fue estrenada en Estados Unidos. A su presentación, asistió la actriz vegana y ganadora del Oscar, Natalie Portman, quien es coproductora y narradora del documental, luego de que ella misma se contactara con Safran Foer después de leer su libro.

El largometraje narrado por Portman lleva a los espectadores a un viaje a través del sistema agrícola que procesa más de 50 mil millones de animales al año, tanto a través de enormes granjas industriales como a pequeñas granjas familiares.

Safran Foer, mejor conocido como novelista, solía preguntarse de dónde provenían los huevos, lácteos y carnes, ya que vacilaba entre una alimentación omnívora y vegetariana. Pero una vez que se convirtió en padre, las preguntas sobre nuestro sistema alimentario se volvieron más apremiantes y terminaron en el material para el libro que lo llevó a un viaje de descubrimiento de varios años.

Aun cuando muchos tildan de fanatismo realizar un documental de esta naturaleza, Portman apela a la sinceridad que debe existir respecto a lo que consumimos diariamente. “Tenemos reglas donde no se puede ver detrás de la cortina cómo se produce la carne. Si quieres darle jugo de uva a tu hijo y llevarlo a recorrer la fábrica, te llevarán. Pero si quieres ver cómo se hace el pollo, nadie te mostrará cómo se cultiva o se cría. Esta falta de transparencia respecto a algo con lo que alimentarías a tu bebé, me resultaba realmente inquietante ”

Y fueron las motivaciones del autor, que llamaron la atención de la actriz: “Jonathan enmarca el libro sobre qué alimentos le daría a sus hijos y eso realmente me conmovió”.

En el estreno además, Portman declaró que entre sus proyectos está realizar un programa de televisión que enseñe a las personas a hacer recetas veganas. Habrá que esperar para verla en su faceta de estrella de cocina, donde seguro se lucirá.