Locos y huiros en veda

Hace un par de semanas hablábamos de cómo podemos comenzar a ser héroes en la conservación de los océanos con sólo decir “No, gracias”.

Ahora, considerando que es temporada de verano y muchos visitarán las playas del litoral, será la oportunidad perfecta para seguir consolidando nuestros esfuerzos por la conservación.

  1. VEDA EXTRACTIVA DEL LOCO

Desde este 01 de Enero de 2018 y hasta el 31 de Diciembre de 2022 se prohíbe la extracción directa de locos en áreas de libre acceso. Esta medida también aplica a su comercialización, transporte, elaboración y almacenamiento.La prohibición ya existía desde 2012 y ahora se ha renovado por 5 años más, extendiéndose –nuevamente- desde Arica y Parinacota hasta Aysén (15 regiones).

El objetivo de esta medida no es otro que permitir una recuperación de la población de estos moluscos y evitar la disminución en áreas de libre acceso.

Quienes sean sorprendidos infringiendo esta veda, se exponen a multas de 125,8 UTM/t, según lo establecido por el Decreto Exento Nª 698/201, incluyendo el comiso de los ejemplares, medios de transporte utilizados para la extracción/transporte y clausura de local de venta, por un período de 30 días.

Subpesca, autoridad fiscalizadora, solicita que cualquier particular que tome conocimiento de extracciones y comercializaciones, en sectores no autorizados, debe llamar y denunciar al número 800 320 032 (Subpesca).

  1. VEDA EXTRACTIVA DE HUIRO NEGRO Y HUIRO FLOTADOR

Desde este 01 de Enero de 2018 y hasta el 28 de Febrero de este mismo año, en la cuarta región, se aplicará veda extractiva de huiro negro y huiro flotador.

La medida busca evitar la disminución de biomasa de ambos ejemplares en el área marítima de la región y prohíbe la comercialización, transporte, procesamiento, apozamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de ellos y sus productos derivados.

Es importante señalar que en aquellas áreas donde existan planes de manejo establecidos, debidamente aprobados por la autoridad, esta prohibición no aplica.

Para aquellos vistantes de playas, tampoco existe prohibición de recolectar estos ejemplares varados, de manera natural, en la zona.

Las infracciones a esta disposición serán sancionadas de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Finalmente y al igual que en el caso de veda de locos, Subpesca hace un llamado a denunciar prácticas de extracción y comercialización en lugares no autorizados, llamando al número 800 320 032 (Subpesca).

El año 2018 recién comienza y ya todos tenemos la posibilidad -desde ya- de ir marcando diferencias.