Lanzamos campaña #NoSonMuebles

 

Esta sí que es noticia, y de las buenas.

Después de harto trabajo, “el club de las zanahorias furiosas” junto al apoyo de otras organizaciones animalistas (Tierra Tótem, Te Protejo, No Más Vivisección, Fundación Julieta, ORCA Chile, Protección Llano Subercaseaux, Animal Paraíso y Defena Anti Especie), lanzó oficialmente la campaña #NoSonMuebles cuyo fin es exigir a nuestros legisladores que incluyan en la nueva Carta Magna un artículo que defina a los animales como “seres sintientes”.

¿Por qué? Porque aunque parezca increíble los animales son considerados “bienes muebles” por las leyes chilenas. Sí, son tratados como objetos y cosas por el derecho, lo que los deja desprotegidos en términos legales cuando son víctimas de abusos y maltratos.

De ahí el nombre de la campaña, que busca conseguir el mayor número de firmas posibles frente a la petición de reconocer a los animales como “seres sintientes” en la nueva Constitución de Chile. Por ello, cuenta con la participación de reconocidos rostros nacionales, como Benjamín Vicuña, María José Prieto y Gepe, entre otros, quienes colaboran en la difusión masiva de #NoSonMuebles.

Si este objetivo les parece muy alejado a la realidad, les cuento que otros países han dado este paso mucho antes que nosotros.  En el Artículo 13 del Tratado de Lisboa (2007), considerado la carta constitucional de la Unión Europea, ya se habla de los animales como “seres sintientes”, y esto ha sido replicado por constituciones y códigos civiles en Austria, Alemania, Suiza, Francia, República Checa, Cataluña, entre otros. Por otro lado, en la Declaración de Cambrige (2012), un grupo de científicos liderados por Stephen Hawking fue más lejos y aseguró que además de ser seres sintientes, muchos animales tienen consciencia de sí mismos y de su existencia.

Sí aún no has firmado por esta causa, te invitamos a hacerlo en www.nososnmuebles.cl, y si ya contamos con tu firma, comparte esta información para que nuestro país considere a los animales “seres sintientes” y de este modo logremos más adelante incentivar a que se abra la discusión sobre otros derechos animales y sentar las bases para avanzar en temas como maltrato, tenencia responsable, circos, zoológicos, etc.

¡Súmate!