Con el objetivo de compartir casos de éxito en la implementación de sistemas libres de jaula en la producción de huevo en todo América, el pasado martes 31 de julio, se realizó el 1er Encuentro Latinoamericano de Avicultura y la Industria Alimentaria, organizado por Humane Society International y la Universidad Mayor en Santiago de Chile, donde se reunieron líderes de la industria alimentaria como Grupo Bimbo, Champion, Grupo Mantiqueira, Hickman’s Family Farm, Vencomatic, entre otras empresas. Además, participaron productores de huevo, académicos, especialistas técnicos y organismos internacionales.

El evento reunió a más de 150 asistentes de todos los sectores de la industria alimentaria, desde Argentina hasta Estados Unidos, con el objetivo de facilitar herramientas para lograr una transición exitosa en la implementación de huevo libre de jaula, además de hablar sobre certificaciones de bienestar animal, políticas de responsabilidad social empresarial, la ciencia detrás del bienestar animal y las tendencias del mercado.

Ignacia Uribe, Gerente de Programas y Políticas Corporativas del Departamento de Animales de Producción de HSI, declaró: “Estamos felices de haber reunido a líderes de todo el continente para intercambiar ideas y experiencias respecto a la transición exitosa a sistemas libres de jaula en la producción de huevo. Ya existe una creciente demanda de huevo libre de jaula en Latinoamérica, y esperamos que este seminario catalice el diálogo abierto y el trabajo en conjunto entre todas las partes interesadas, incluyendo a HSI, los productores de huevo, la academia y la industria alimentaria, hacia la creación de un sistema alimentario de mayor bienestar animal”.

En las diferentes ponencias, se destacó que la implementación de sistemas libre de jaula es viable a cualquier escala, y que existen distintos diseños y equipos disponibles en toda la región para cada tipo de producción avícola. Igualmente, se mencionó que el bienestar animal se ha convertido en una parte fundamental de hacer negocios, un aspecto central de la responsabilidad social empresarial, considerando además, que los consumidores tienen cada vez más interés en la forma en que los animales son criados en la industria del huevo, y en la producción de animales de granja en general.

Cientos de empresas alimentarias alrededor del mundo ya han adoptado políticas de abastecimiento de huevo libre de jaula. En Chile, algunas de las empresas incluyen GyN, Melting Cook, Havanna, Alsea, Sodexo, Bimbo, Subway, Unilever, Marriot International, Hilton Worldwide, McDonald’s y Aramark.