Episodio ocho

Ahora estoy en la etapa de la ansiedad! Quiero conocer a Ian y quiero volver a la normalidad de mi cuerpo! 🙂

Por eso estuve pensando con  bastante anticipación en algunas cosas. Una de ellas es el colegio en el que me gustaría que estudie mi hijo.

Aún no nace y yo pensando en esto jah!! Pero finalmente descubrí que es bueno que lo vaya viendo desde antes de que nasca, porque para mi la cosa es bien complicada! Ya que no soy católica y soy vegetariana! Una combinación más asiática que occidental jajaja!

Busqué colegios de orientación laica, lo cual ya me límita muchísimo el panorama, y encontré 4 o 5, los cuales son de tipo de enseñanza Waldorf, o antroposofíca, y otros simplemente laicos.

El tema es que otra cosa que reduce las posibilidades es que en general están bastante lejanos a la comuna donde vivo.

Finalmente me quedé con uno o dos de ellos, que no están muy lejos de mi comuna, que son laicos y que tienen opciones de alimentación vegetariana (aunque no se si del todo sana) por lo que pude divisar.

Porque en la mayoría de los colegios que busqué no estaba la información del menú alimentario que ofrecen! así que pregunte por e-mail.

Esto me parece terrible, ya que debiera ser parte importantísima de la educación de un niño, su nutrición, su alimentación, su sanidad física la cual no está separada de la mental y espiritual!

Sino vean los porcentajes de niños con sobrepeso en Latinoamérica según la OMS.  En chile, por ejemplo: “…uno de cada 10 niños en edad preescolar tiene sobrepeso (9,5%) La cifra ubica a Chile tercero en la región -bajo Argentina (9,9%) y Perú (9,8%), que lideran el ranking- y sobre el promedio de América, que es de 7,6%.”

Y veo que no prestan mucha atención a esto, sino mas bien en sacarse el cacho, contratando empresas que vendan y preparen todo rápido, fácil, económico y práctico.

Estuve observando los pocos menús que encontré y me pareció aterrador para los omnívoros que en la semana un niño deba COMER CARNE TODOS LOS DÍAS!

Es increíble! En uno de los colegios, la empresa encargada del menú escolar es nada mas ni nada menos que SODEXO. Empresa que incluye a todas las cadenas de comida chatarra como Burguer King, Mc Donalds, KFC, comida china, pizzerías, entre otras.

Les dejo un ejemplo de un menú que encontré en uno de aquellos colegios tradicionales…

Lunes: Nuggets de pollo con arroz con tomate (comida chatarra a base de “carne” con hidratos y tomate)

Martes: Taco relleno con jamón y verduras (cecinas, hidratos y algo de verduras) 

Miércoles: Spaguetti con salsa Alfredo (harina refinada, hidratos con cecinas) 

Jueves: Bistec de cerdo con arroz árabe (carne grasosa con hidratos) 

Viernes: chaparritas con pebre (hidratos, grasas saturadas y otra vez tomate!!)

La otra opción es un supuesto menú light, el cual no se especifica y seguramente deben hacer el cambio del cerdo con el pavo, y los nuggets con el pollo.

También hay un salad bar. Pero no es lógico que un niño en invierno deba comer solo ensalada fría para comer un poco mas sano y vegetariano!

Este es el link del  menú del colegio que analicé.

Los otros son similares lamentablemente.

Los que encontré laicos, con opciones vegetarianas y cerca de mi comuna, son colegios que me han respondido por e-mail que el menú vegetariano no aparece publicado y que es lo mismo que come el resto, pero se puede cambiar la carne por opciones vegetales. Por ejemplo, me respondieron en un email que hoy había pastel de papas y algunos pidieron esto pero con carne vegetal.

Por ende tengo 2 o 3 opciones, en las que existe la posibilidad de una alimentación vegetariana, aunque no se sabe si sana o no, ya que el menú no esta especificado y se puede caer en el error de poner todos los días hidratos con carne vegetal y nada de verduras, frutas, legumbres y cereales….

Como conclusión observo que el crear hábitos de alimentación saludable no es parte de la educación básica que deba obtener un ser humano en la mayor parte de las instituciones educacionales.

Los niños vegetarianos, quedan bastante excluidos de los menú escolares y sólo queda la opción de “arreglar” el menú base para que se “transforme” en vegetariano.

:$!!!

Ojalá esta situación cambie en unos años mas. Esonomastedigo.