Episodio dos

Las reacciones fueron similares cuando conté la noticia. Aunque debo decir que fueron los hombres de la familia los que reaccionaron con mayor énfasis. Por ejemplo mi suegro, después de felicitarme me dijo: “Bueno, ahora si que tienes que empezar a comer carne” con una sonrisa entre ingenuidad y burla en su rostro. Y mi suegra me mandó una mirada como diciendo: “obvio que ella va a comer carne ahora!” A lo que yo respondí lo siguiente: “Por el contrario! Ahora con mayor razón debo seguir una dieta vegetariana, naturista y en lo posible orgánica! Tengo que pensar en mi bebé por sobre todas las cosas”.

Otro que reaccionó así fue mi viejo. Me dijo con acento Argentino: “ahora nena, tenes que comer proteínas. Te tenes que alimentar bien che” Claro, amigas y amigos también estaban preocupados por las famosas proteínas! Como si el resto de los nutrientes no existieran: hierro, omega 3, vitaminas B y D, calcio, magnesio, ácido fólico…etc. Como si un vegetariano no tuviera acceso alguno a las proteínas.

En fin, para que se quedaran todos tranquilos les prometí una visita a una nutricionista experta en vegetarianos y luego les contaría que tal me fue.

Pero antes de asistir a la nutricionista, tenía mi hora con el obstetra y  cuando asistí me dijo: “Que buena noticia! Ahora tienes que empezar a tomar leche, comer pollo, carne y pescado” A lo que yo le respondí “Dr. Soy vegetariana” pero él se hizo el que no me escuchaba mirando la pantalla de su computador y me extendió una orden para hacerme análisis bioquímicos…

En la semana me hice los análisis y todo salió bien, además de confirmar el embarazo también por esta vía. Luego pedí mi hora con la nutricionista Nelba Villagrán.

Y Según Nelba, vegetariana y vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile: “Ser vegetariano no sólo no es perjudicial para la salud, sino que “es lo más saludable que hay”. Y “La mayoría de los profesionales de la salud, nunca han escuchado hablar de los alimentos que comen los vegetarianos y no están preparados para respetar el derecho de  elegir formas diferentes de alimentación. Eso no se enseña en las universidades”

Además, en una charla que dio el año pasado en Valparaíso  y hablando de la evolución de las expectativas de vida en Chile respecto a hombres y mujeres en la actualidad, cuenta “…Miren los hombres, viven bastantes años menos que las mujeres. Y también porque es sinónimo de ser machos, comer mucha grasa animal, choripanes y asados y tomar sus buenos copetes…los hombres relacionan su hombría con la intoxicación de sus cuerpos.”

A mi marido no le digo nada, porque me ha apoyado en todo. Pero, papá, Suegro y obstetra…los dejo con este último comentario de Nelba:

“Es posible estar muy mal nutrido comiendo carne y de eso sabemos bastante hoy en día con el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Seguramente quienes se alarman ante una embarazada que  no  se alimenta de animales, presentan alguna o algunas de las enfermedades que hoy aquejan a la población y que son causa principal de muerte, como  hipertensión, diabetes, cáncer, hiperinsulinemia, etc.“

Para la próxima les cuento todos los datos para una alimentación saludable y vegetariana en el embarazo explayandome sobre todos los datos importantes a tener en cuenta, no sean ansiosos! Bueno para bajar la ansiedad mientras tanto, les recuerdo esta entrada :).