Ya te he mencionado acerca de otros doctores que apoyan las dietas veganas basadas en plantas como el Dr. Neal Barnard, fundador del Comité de Médicos por una medicina responsable, Dr. Greger fundador del espectacular sitio de nutrición www.nutritionfacts.org y el Dr. McDougall, creador de la dieta vegana a base de almidones, llevando casi 50 años tratando a sus pacientes y teniendo resultados impresionantes.

Hoy te presentaré a la Psicóloga Melanie Joy, una profesional más que nos ayuda a entender por qué debemos consumir una dieta vegana, pero más que desde un punto de vista nutritivo, desde una mirada más sociológica con su teoría del carnismo, en donde Álvaro ya hizo una publicación explicando de muy buena manera qué es este término. Bueno, sin más ni menos, sigue leyendo y conoce a la Dra. Melanie Joy.

Melanie Joy, Ph.D., Ed.M., es una psicóloga titulada en la prestigiosa Universidad de Harvard, célebre oradora, activista vegana y autora del galardonado libro Why We Love Dogs, eat Pigs y Wear Cows (¿Por qué amamos a los perros, comemos chanchos y usamos vacas?). Ha sido galardonada con el octavo Premio Ahimsa del Instituto de Jainología, que fue otorgado previamente a Nelson Mandela y al Dalai Lama. Su trabajo ha sido presentado por numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, incluyendo la BBC, ABC Australia, NPR y el New York Times. La Dra. Joy ha dado su aclamada presentación sobre el carnismo en cinco continentes y el video de su charla sobre el carnismo en TEDx, la cual está en el % de las conversaciones TEDx más vistas de todos los tiempos. También es autora del libro Strategic Action for Animals (Acción estratégica por los animales).

En una entrevista de 2013, habla cómo desarrolló inicialmente el término Carnismo, explicó que su investigación doctoral se había centrado inicialmente en la psicosociología de la violencia y la discriminación, pero más tarde pasó a preguntas sobre la psicología de comer carne. Al percibir un patrón de pensamiento irracional e inconsistente entre los sujetos entrevistados, se motivó a teorizar que las actitudes acerca de la carne reflejaban un prejuicio adquirido. Esta idea se convirtió en la base de gran parte de su trabajo posterior.

Así, el carnismo los define como un sistema de creencias invisible, una ideología presente en la sociedad e interiorizada en los individuos que los condiciona a comer determinados animales. El sistema incluye elementos como la negación, la justificación, así como una serie de mecanismos psicológicos de defensa. La mayoría de la gente ve el consumo de carne como algo que les viene dado, en vez de como una elección que realizan. En su libro, profundiza en el funcionamiento de este sistema encubierto, proporcionándonos las claves para entender el modo arbitrario por el cual condenamos a determinados animales a una violenta y sistemática explotación, mientras que consideramos a otros animales como nuestros amigos.

Como ves, esta idea del carnismo, nos permite entender con mayor racionalidad la razón porqué comemos animales, y por qué no deberíamos comerlos en estos días. Sin duda el carnismo se relaciona con nuestra campaña #NoSonMuebles y la campaña internacional #LunesSinCarne, ya que tratan de darles derechos a nuestros amigos los animales y dejar de comerlos, aunque sea de forma paulatina.

Te dejo unos videos de Melanie Joy que de seguro te van a interesar.

Saludos!

Entrevista por Plant Based News: https://www.youtube.com/watch?v=xTesJYIbE-g

TED talkx de Melanie Joy: https://www.youtube.com/watch?v=o0VrZPBskpg

Video que muestra el secreto por qué comemos carne: https://www.youtube.com/watch?v=ao2GL3NAWQU

Página web de fundación de Melanie Joy: https://www.carnism.org/