Cómo la producción de carne afecta al Medio Ambiente

El consumo de productos de origen animal no sólo es perjudicial para nuestra salud -como he escrito en algunos artículos anteriormente- sino también es un conflicto ético, al discriminar a otro ser vivo  solo por ser de otra especie (puedes ver más sobre carnismo en este artículo). Además, está destruyendo nuestro planeta de forma brutal e innecesaria, ya que requiere de grandes cantidades de suelo, energía y agua.

Es por estas razones que  dejar de consumir productos de origen animal resulta trascendente, ya que de esta manera podremos disminuir los efectos del calentamiento global.
El año 2006¹ un reporte de la FAO señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la ganadería corresponden a un 18% del total generado por la actividad humana. Pero luego, el año 20092 actualizó los datos señalando que realmente toda la ganadería, junto con sus subproductos (ej. huevos y lácteos) contribuye a un asombroso 51 por ciento del total de las emisiones anuales de CO2..
Por lo tanto desde este punto de vista, si no estamos de acuerdo con seguir contaminando el planeta, cada uno puede decidir no consumir productos de origen animal y ya estará aportando de gran manera a disminuir el calentamiento global.

Uso del agua

Se necesita una enorme cantidad de agua para los cultivos de alimentos  para darle de comer a los animales , además de limpiar las granjas industriales, y dar de agua a los animales para beber. Una sola vaca utilizada para producir leche puede beber hasta 190 litros de agua por día, o dos veces esa cantidad en climas cálidos, y se necesita 2.500 litros de agua para producir 3,5 litros de leche. Se necesitan más de 15.000 litros de agua para producir 1 kilo de carne de res, mientras que para producir  1 kilo de Tofu sólo requiere 1.900 litros de agua.
Al llevar un estilo de vida vegano, una persona puede ahorrar aproximadamente 820.000 litros de agua al año.

Contaminación

Los animales criados para la alimentación en los EE.UU. producen muchas veces más excrementos que lo que hace toda la población humana del país. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), los animales en las granjas industriales de Estados Unidos producen alrededor de 500 millones de toneladas de estiércol cada año.

Todas estas granjas industriales, son una de las principales causas de la contaminación en nuestros ríos y lagos. La EPA toma nota de que las bacterias y los virus pueden ser transportadas por la escorrentía y que el agua subterránea se pueden contaminar. Además, las personas que viven cerca se ven obligados a inhalar las toxinas y patógenos del estiércol pulverizado.

Uso del suelo

El uso de la tierra para producir cultivos para los animales es enormemente ineficiente. Una persona que lleva una alimentación basada en plantas (vegano) requiere casi 20 veces menos tierra para alimentarse que lo hace para alimentarse a un comedor de carne, ya que los cultivos o alimentos vegetales son consumidos directamente en lugar de ser utilizados para alimentar a los animales. De acuerdo con la Convención de Lucha contra la Desertificación, se necesitan hasta 9 kilos de cereales para producir sólo 1 kilo de carne, y sólo en los Estados Unidos, 220 mil millones de metros cuadrados de tierra se utilizan para cultivar alimentos para los animales, mientras que tan sólo 16 mil millones de metros cuadrados son utilizados para producir alimentos vegetales para los seres humanos.

Más del 90 por ciento de todas las tierras deforestadas  de la selva tropical del Amazonas desde 1970, han sido utilizados para el pastoreo de ganado. Además, uno de los principales cultivos de la selva es la soja utilizados para la alimentación del ganado.

Océanos

Mientras que las granjas industriales están arruinando nuestra tierra, los métodos de pesca comerciales, tales como la pesca de arrastre y palangre a menudo se utilizan por el fondo del mar arrasando con toda la vida marina y destruyen los arrecifes de coral. También matan a miles de delfines, tortugas marinas, tiburones y otros animales “capturados de forma incidental”. Asimismo, las piscifactorías costeras liberan heces, antibióticos, parásitos y entre otros contaminantes. Además, ya que los peces más cultivados son carnívoras, que son alimentados con cantidades masivas de peces capturados en la naturaleza.

Lo que puedes hacer

Creo que nunca había sido tan fácil ayudar a diferentes problemáticas, y eso es a través de una dieta Vegana. Cada uno puede hacer una diferencia al no financiar, legitimar y fomentar empresas que están causando tanto daño al medio ambiente y los animales. Sé que todos podemos reflexionar las consecuencias que tienen nuestros actos y cambiar aquellos que afectan a otros, con el fin de causar el menor daño posible.

Saludos!!

Referencias:

  1. https://www.fao.org/docrep/019/i3437s/i3437s00.htm
  2. https://www.worldwatch.org/node/6294 https://www.worldwatch.org/files/pdf/Livestock%20and%20Climate%20Change.pdf
  3. Fuente original: https://www.peta.org/issues/animals-used-for-food/meat-environment/