Campaña Humboldt 2018: Acciones, más allá de las pancartas

A veces, en materia de conservación y activismo, sentimos que no bastan los posteos de Facebook, likes en Instagram, las pancartas con muchos colores y los lienzos de 20 metros desplegados desde lo más alto de un edificio.

No, no basta. A veces nos quedamos con la sensación de que algo más podríamos hacer. Ese algo no es otra cosa que tomar acción.

Empoderamiento. Como cuando nos paramos en un stand informativo y hablamos sobre lo que nos apasiona. Vamos a un colegio y damos una charla ante 50 niños sobre lo que nos motiva. Dar ese paso extra.

El lugar:

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue creada el 3 de enero de 1990 y la componen tres islas: Chañaral (Región de Atacama), Choros y Damas (Región de Coquimbo), abarcando una superficie total de 888,68 hectáreas.

Se encuentran en ella 68 especies de vertebrados terrestres, entre ellos: chungungos, lobos marinos (de pelo, de dos pelos). En cuanto a aves, presentes están los patos yunco, lile y guanay, todas especies protegidas y en conservación.

Finalmente, la presencia de la colonia residente más austral del mundo de delfines nariz de botella, cachalotes y variedad de ballenas (aleta, jorobadas, minke -y hasta incluso- azules) hacen de este ecosistema único en el planeta océano (¿A quién se le ocurrió llamarle “Tierra”, cuando el 70% está cubierto por agua?).

El decreto:

El D.S. N°151-2005, promulgado el 11 de Julio de 2005, declaró la creación de la Reserva Marina de Islas Choros y Damas, que abarca un área de 3.864 hectáreas del agua que rodea a las Islas del mismo nombre, hasta una milla náutica alrededor de éstas.

La campaña:

Desde el año 2012, Sea Shepherd Chile realiza cada verano la “Campaña Nacional Humboldt” en la caleta de Punta de Choros, a 64 kms de la ciudad de La Serena en el norte de Chile (29°49”S 71°27’42”W), Región de Coquimbo.

Punta de Choros es un pequeño puerto que se ubica en las proximidades de la isla del mismo nombre y se conforma en su mayoría por pescadores artesanales, quienes viven -principalmente- dos actividades: 1. La extracción de recursos en las zonas de manejo de la Reserva Marina y 2. del turismo de avistamiento de fauna marina local.


Humboldt 2018:

Desde el 27 de enero al 11 de febrero de 2018, Sea Shepherd Chile llevará a cabo la sexta versión de su Campaña Nacional Humboldt.

Desde sus inicios, la campaña se ha centrado en educar a los visitantes de la Reserva Marina, respecto a la importancia de realizar un turismo responsable y promover encuentros respetuosos con los ejemplares que ahí habitan.

Existen normas de avistamiento de mamíferos marinos, cetáceos mayores y menores que deben ser respetadas, tanto para la seguridad de ellos mismos como de nosotros.

Para lo anterior, una colaboración y trabajo en conjunto con los habitantes de la zona, pescadores y guías turísticos ha sido vital.

Otras actividades de la campaña consisten en monitoreos de ejemplares en potencial peligro (como es el caso de los yuncos) y otras acciones en pos de la conservación de la flora y fauna del lugar, como las limpiezas de playas y charlas educacionales.

Tomar acción:

Página oficial de la campaña aquí.

Sea Shepherd Chile ha iniciado el proceso de inscripción de voluntarios.

Todos quienes deseen postular para ser voluntarios de campaña, pueden escribir un correo a chile@seashepherdglobal.org

Donaciones:

Sea Shepherd Chile, con el apoyo de Sea Shepherd Global y Enlight Aid, han lanzado una campaña de recaudación de fondos, con el objetivo de permitir a todos quienes quieren tomar acción, pero que no cuentan con la posibilidad de estar físicamente en la campaña, puedan de igual modo participar.

Todos quienes deseen donar, lo pueden hacer aquí.

Entonces, buen bloqueador solar, muchas ganas y ¡Nos vemos en Punta de Choros!