Propiedades del café

Hoy quiero contarles sobre esa cálida bebida que a muchos acompaña cada mañana, durante el día e incluso algunos en la noche. Con esto de comer cada vez más saludable, se trata de buscar propiedades especiales en cada alimento o identificar si tiene algún beneficio para la salud, y el café no está exento. Esta bebida es la segunda más consumida a nivel mundial, (superado por el agua) siendo Holanda uno de los que más consume y los países nórdicos en el mundo. En Latino-américa Chile es el tercero tras Brasil y Costa Rica.

Primero, desde el sentido común, tenemos que decir que el café que no es esencial para estar sano, lo esencial es el agua. En internet encontrarás muchos artículosdiciendo que el café tiene muchos beneficios y es verdad, pero como todo hay que analizar bien de cerca estos hechos.

 

El año 2005 se publicó este estudio que concluyó que el café tenía efectos negativos en la función endotelial, mientras que café descafeinado no mostró efectos negativos. Otros estudios muestran que el café también aumenta los niveles de colesterol (1,2), mientras que el café filtrado y el descafeinado no parecen elevar el colesterol. El café también parece disminuir el riesgo de diabetes , enfermedad de Alzheimer , la depresión , la enfermedad de Parkinson , enfermedad hepática crónica y cáncer . Asimismo, a diferencia de la exposición del pollo a altas temperaturas, al tostar el café no parece producir carcinógenos.

Hasta el momento parece ser un super alimento, pero la razón por la que no tomo café muy seguido es porque el té es probablemente más saludable . De todas formas, hay que tener respeto al café, puede tener algunas propiedades beneficiosas para la salud, pero las mujeres embarazadas deben limitar su consumo de cafeína y las personas que sufren glaucoma.

Concluyendo, creo que el café es seguro dependiendo la persona, según este estudio alrededor de una a dos tazas al día no está asociado con un cambio en la tasa de mortalidad, sin embargo prefiere el té es mejor que el café, y el té verde y blanco son mejores que el negro.

Espero que les haya parecido interesante y que tomen conciencia del consumo de café.

De todas, formas recuerden que para estar sano lo principal es enfocarse en cuatro grupos de alimentos: Frutas, verduras, cereales integrales y tubérculos y legumbres

Fuentes:

  1. https://www.planetacurioso.com/2007/09/04/sabias-que-el-cafe-es-la-segunda-bebida-mas-consumida-en-el-mundo/
  2. https://www.latribuna.hn/2016/09/01/holanda-pais-mas-cafe-consume-mundo/
  3. https://mejorconsalud.com/cafe-es-bueno-para-la-salud-cuanto-puedo-tomar-al-dia/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15799717
  5. https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.nutr.17.1.305
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11207153
  7. https://nutritionfacts.org/video/update-on-coffee/
  8. https://nutritionfacts.org/video/is-liquid-smoke-flavoring-carcinogenic/
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18198009
  10. https://nutritionfacts.org/video/caffeine-during-pregnancy/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18263806
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Effects+of+habitual+coffee+consumption+on+cardiometabolic