Con el apoyo de la animadora y cantante Jennifer Boldt y la drag queen Neptune Keller, ONG Te Protejo y Humane Society International lanzan la campaña Be Cruelty Free Chile 2018, con el objetivo de llamar la atención del congreso y conseguir apoyo al proyecto de ley que busca terminar con el testeo en animales para cosmética.

La principal campaña mundial para poner fin a las pruebas con animales para cosméticos, #BeCrueltyFree, se lanzó en Chile a fines del 2017 y vuelve este año para reafirmar los compromisos realizados por diputados, senadores y el equipo del entonces candidato Sebastián Piñera, al proyecto de ley presentado por la bancada PARDA (Parlamentarios por la dignidad animal en Chile).

El proyecto de ley (boletín 10.514-11), presentado el año 2016, busca modificar el Código Sanitario y prohibir el uso de animales en pruebas de toxicidad de productos cosméticos o sus ingredientes en Chile. “Solicitamos al Gobierno y a la Comisión de Salud que inicie la discusión del proyecto de ley que prohíbe la comercialización de cosméticos que en su elaboración experimentaron con animales. Es un proyecto que cuenta con consenso social y permite seguir instalando la sintiencia animal como un valor a tener en cuenta en las decisiones públicas”, indicó el diputado y Coordinador General de PARDA, Vlado Mirosevic.

#BeCrueltyFree Chile cuenta con el apoyo de un grupo multisectorial de legisladores chilenos, junto con artistas, músicos, actores y presentadores de televisión, y la marca líder de belleza sin crueldad LUSH Fresh Handmade Cosmetics. La campaña hace un llamado a legisladores y al gobierno actual a unirse a los casi 40 países que ya han prohibido el uso de animales en pruebas cosméticas.

“Chile es el segundo mercado más grande de cosméticos en Sudamérica, y una pieza clave en el movimiento global hacia un modelo libre de crueldad en la industria de la belleza, por ello esta campaña apunta a que la ciudadanía exija a nuestros legisladores un país libre de testeo en animales para esta industria” Indicó Camila Cortínez, Directora General de ONG Te Protejo.

Los principales tipos de animales utilizados por la industria cosmética para testeo son ratones, ratas, conejos y cobayos, los que son expuestos a pruebas altamente dolorosas, angustiantes y estresantes. Estas pruebas frecuentemente producen resultados inexactos o erróneos, ya que solo entre un 5 a 25% de las sustancias nocivas para los humanos tienen efectos en los animales.

Apoya este proyecto de Ley Firmando la petición en www.becrueltyfreechile.org  ¡el testeo en animales para productos cosméticos es innecesario y debe ser prohibido!