A veces nuestro cuerpo necesita que equilibremos y limpiemos el organismo. Sobretodo después de algunos excesos por temporadas como es el invierno, el 18 de septiembre o una celebración cargada a las golosinas. Sin embargo, desintoxicar el cuerpo es algo más complejo y difícil de lo que parece.

Aunque podemos imaginar que tomar agua y jugos limpiará el organismo de toxinas que sólo necesitan desprenderse, realizar una desintoxicación total se trata de cambiar tu dieta completamente. De todos modos, puedes ayudarte eliminando el consumo de azúcar, reduciendo los carbohidratos completos y aumentando las hojas verde y alimentos con propiedades desintoxicantes.

A continuación te dejamos 10 alimentos que te ayudarán en este proceso:

♥  Verduras de hoja verde
La clorofila que contienen estas verduras ayudan a eliminar toxinas como metales y pesticidas del cuerpo. Estos alimentos ayudan a que el hígado cumpla con su función desintoxicadora. En verano la mejor manera de consumir estas verduras es cruda en forma de ensalada. Dentro de este grupo de verduras encontramos los berros, las espinacas, la lechuga, la alfalfa o la acelga.

♥ Limones
Uno de los alimentos más populares y eficaces para desintoxicar. Fuente de vitamina C y antioxidantes. Cuida la salud de la piel y también combate los radicales libres. También tiene un efecto alcalino en el cuerpo. Esto significa que puede ayudar a restablecer el equilibrio del pH del organismo, lo que ayuda al sistema inmunitario. Comenzar el día con un vaso de agua caliente y zumo de limón ayuda a eliminar toxinas y a limpiar el cuerpo.

Ajo
Además de proteger al corazón, activa las enzimas del hígado, y logra que éste funcione muy bien cumpliendo una de sus principales tareas, que es eliminar las toxinas de la sangre.

♥ Jengibre
Es una potente especia que combate enfermedades, aumenta el metabolismo, elimina residuos y toxinas, protege al hígado y mejora su función. El jengibre es especialmente beneficioso para las persona con una exposición excesiva a toxinas

♥ Cúrcuma
Esta especia es uno de los mejores desintoxicantes del hígado del mundo. La cúrcuma asiste en la desintoxicación del hígado trabajando con las enzimas de tu cuerpo para cargar las toxinas fuera del organismo.

♥ Té Verde
Una de las mejores maneras de desintoxicación es añadir té verde en la dieta. Es fuente de antioxidantes y una buena manera de proteger el hígado de enfermedades, incluyendo la enfermedad de “hígado graso”, pero cuidado con beberlo después de comer, pues afecta en la absorción del hierro.

♥ Brócoli y coliflor
Estas verduras aumentan la producción de enzimas naturales en el hígado. Estas enzimas tienen la capacidad de eliminar sustancias cancerígenas del cuerpo. Además, tienen glucosinolatos que reducen las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.

♥ Bayas de goji 
El goji es un súper alimento con alto contenido en vitamina C y betacarotenos. La vitamina C trabaja en eliminar toxinas del cuerpo mientras que los betacarotenos aumentan el rendimiento del hígado.

♥ Piña
Es diurética, mejora la circulación linfática y combate la celulitis. Destaca por su alto contenido en cobre y manganeso, minerales importantes en el proceso depurativo. Es mejor natural que envasada. Prueba también a incluirla en las ensaladas o como guarnición de algunos platos.

Cilantro
Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, contiene propiedades antibióticas y baja los niveles de colesterol malo en sangre. Puedes añadirlo a salsas, ensaladas y sopas o incluirlo en un zumo verde o detox.