Activismo: Desde sabotear balleneros a limpiar playas

(Photo by Adam Lau/Sea Shepherd Conservation Society)

Acciones directas:

Es dificil mantener motivado a un equipo de voluntarios, cuando tu organización es principalmente conocida por “ir al choque” en alta mar, combatir barcos balleneros japoneses, recolección de redes fantasmas y líneas de pesca abandonadas o interceptar pesqueros ilegales en África.

Esas acciones, denominadas como “direct actions” (acciones directas), permitieron extender el activismo de Sea Shepherd en todo el mundo, principalmente gracias a la serie de televisión Whale Wars (“Defensores de Ballenas”, en Latinoamérica).

Activismo:

El activismo, ciertamente, puede entenderse como la “Doctrina según la cual todos los valores están subordinados a las exigencias de la acción y su eficacia”.

Siguiendo este razonamiento, entonces, podemos entender que cualquier acción en pos de perseguir un fin positivo relacionado con la conservación de la fauna marina y los frágiles océanos, será tan -o incluso aún más- importante que librar batallas en alta mar.

Es así como en un mundo en donde para 2050 se espera que existan más plásticos que peces en los océanos, las actividades de limpieza de playas cobran un rol vital.

Limpiezas de playas:

Claro, no son glamorosas. A nadie le gusta levantarse un Sábado o Domingo temprano por la mañana, para ir a  recoger la basura que -muy probablemente- uno no ha botado.

Y, como imágenes valen más que mil palabras, acompaño una serie de fotografías para demostrar por qué sí es fundamental esta manera de practicar el activismo:

Luego de ver estas imágenes, ¿aún crees que no vale la pena hacer ese esfuerzo y levantarse temprano un día Sábado o Domingo, para generar un cambio?

¿Cómo participar de estas actividades?

Son diversas las organizaciones que se encuentran realizando este tipo de actividades a lo largo de todas las costas de Chile (Parley For the Oceans, Limpieza de Playas, Plastic Ocean, etc.).

Sea Shepherd Chile, actualmente, cursa “Campaña Ritoque” cuyo objetivo es limpiar el área que comprende tanto el humedal Mantagua como la playa aledaña, en aquella zona de Valparaíso.
La Organización pretende extender estas actividades a lo largo de todo el país.

Para obtener mayor información, sobre estas actividades, puedes visitar la página de Sea Shepherd Chile.