Ácidos grasos esenciales: verdades y mitos

Debido a campañas gubernamentales actuales sobre aumentar el consumo de pescado per capita en preescolares, así como el aumento de las corrientes crudiveganas , me parece relevante tocar este tema un tanto controversial y que debiera ser de gran interés para los veggies: los ácidos grasos esenciales.

A grandes rasgos, y sin ahondar en tanto concepto técnico, diremos  que, como su nombre lo indica, son aquellas grasas vitales para nuestro optimo funcionamiento , que no pueden ser formadas por nuestro cuerpo y que deben ser adquiridas a partir de la alimentación. Dentro de estas grasas encontramos las OMEGA 6 y las OMEGA 3.  A pesar que necesitamos ambos tipos, se ha determinado que los omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias y los omega 6 favorecerían la inflamación, por lo que la proporción entre estas debe ser la adecuada (3:1 ) . Actualmente, tanto omnívoros como vegetarianos, tienen un exceso de omega 6 y un déficit de omega 3, estando en una proporción de 10:1 y hasta 20:1 en algunos países. Esto, debido a que las fuentes de omega 6 son principalmente aceites vegetales como maravilla, soya, maíz, etc presente en casi el 100% de los productos refinados. Es por esta razón que la desproporción entre las omega 3 y 6 ha aumentado tanto y con ello los efectos pro inflamatorios  de estas ultimas.

Dentro de las omega 3 , las más importantes son el ALA, (acido alfa linolenico) el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (acido docosahexaenoico) .  El mundo de las plantas tiene gran cantidad de ALA y este puede convertirse en EPA y luego en DHA. Se supone que este proceso es un poco menos “eficiente” que consumir pescados que tienen DHA listo para utilizar.  Si bien esto puede ser verdad, debido al tipo de “crianza” actual de los peces, que son alimentados muchas veces con comida rica en aceite de soya o maiz, la calidad de los omega 3 de estos, también se encuentra muy bajo lo optimo, por lo que en ningún caso es la solución instar a aumentar el consumo de pescados.

Por otra parte, dentro de la corriente RAW,  o crudiveganismo,  muchas veces se abusa de frutos secos en sus preparaciones  ( almendras, maní, cajú, etc ) pudiendo aparecer efectos contrarios a los que queremos que es aumentar nuestra energia vital, mantener peso optimo, gozar de un sistema inmunológico fuerte, etc.  y favoreciendo la aparición de síntomas de alergias, asma, debilidad muscular, cansancio, etc .

¿Cuál seria entonces la recomendación?  eliminar el consumo de fuentes de omega 6 procesadas ( margarinas, aceite de palma, alimentos procesados, aceite vegetal ( nunca es prensado en frío, preferir un buen aceite de oliva prensado en frío que a pesar de ser omega 6 , tiene muchas otros principios activos que hacen optimo su consumo) , usar con moderación las semillas y siempre activarlas,  preferir aquellas semillas y frutos secos que tienen mejor proporcion de omega 3 y 6 como: cañamo, nueces, chia (molida mejor), linaza, sacha inchi, goji berries.