La conciencia y empatía con el medio ambiente, su flora y fauna son máximas que de a poco se van abriendo paso y ganando más fuerza en nuestra sociedad.

A pesar de que existen una serie de documentales muy impactantes y que exponen de manera directa los problemas del cautiverio y fragilidad de los océanos, probablemente más de algún conocido o relativo nuestro aún siga asistiendo a “programas de nado con delfines” o botando bombillas o bolsas plásticas en el mar, sin entender el carácter negativo de estas prácticas.

A continuación, una serie de documentales recomendados, que te ayudarán a seguir “plantando la semilla del cambio”.

  1. THE COVE.

The Cove (“La cala”), estrenado en 2009, es un documental que expone la brutal caza anual de delfines en el Parque Nacional de Taiji, Wakayama, Japón.

La narrativa gira en torno a Rick O’Barry (entrenador de delfines para la serie “Flipper”), una pérdida que cambia su vida para siempre y su lucha -hasta el día de hoy- en contra del cautiverio de cetáceos y la liberación de ellos.

Se estima que un total de 23.000 delfines y marsopas son cazados en Japón, año a año.

Gran cantidad de ejemplares de delfines son aquí capturados, arrancados de sus familias y exportados a Parques Acuáticos. ¿Alguna vez te preguntaste de dónde vienen esos delfines de esos infames “programa de nado con delfín”? Pues, muy probablemente, de aquí.

**Advertencia: Este documental cuenta con imágenes de violencia explícita.

  1. BLACKFISH.Blackfish (“Pez negro”) estrenado en 2013,  es un documental que ataca directamente los efectos negativos que el cautiverio de delfines genera, no sólo en estos inteligentes mamíferos sino también en las personas que con ellos trabajan.El documental expone la vida de Tilikum, una orca que en 20 años de cautiverio no sólo vio su comportamiento y salud mental seriamente dañada, sino también involucrada en la muerte de tres personas (dos de ellas en “Sea World”).Link:    https://www.youtube.com/watch?v=EcXHd4dgJ8U
  2.  CONFESSIONS OF AN ECO-TERRORIST.

“Confessions of an Eco-terrorist” (Confesiones de un ecoterrorista) es un documental que expone los esfuerzos por parte de activistas en contra de la pesca ilegal, caza de focas arpa y caza de ballenas en el mundo. Los riesgos, sacrificios y esfuerzos que se hacen en pos de fauna marina, a riesgo de ser clasificados como extremistas.

Parte del documental registra acciones directas efectuadas por Sea Shepherd, durante el desarrollo de sus campañas de protección de ballenas en la Antártida.

4. THE GRIND OF THE FAROE ISLANDS.

En Islas Faroe, protectorado de Dinamarca, se esconde una de las prácticas más brutales de la actualidad. Cada año, familias completas de ballenas piloto son destruidas. Cientos de ejemplares son masacrados a pretexto de “tradición”.

En este documental, el actor Ross McCall viaja a las Islas Faroe con el objetivo de entrevistar a los habitantes del lugar y documentar estas prácticas.

**Advertencia: Este documental posee imágenes de violencia explícita.

5.   A PLASTIC OCEAN.

A Plastic Ocean (“Un océano de plástico”), estrenado en 2016, aborda el grado de contaminación y destrucción que el ser humano a llevado a los océanos en todo el mundo y nos ayuda a comprender el impacto que una bombilla, vaso plástico o bolsa -que dejamos olvidada en la playa- puede ocasionar a nivel global.